Carabineros da de baja a Comisaría de Estación Baquedano

Santiago 11 de octubre 2018

El Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el General Director de Carabineros, Hermes Soto y el presidente del Directorio de Metro, Louis de Grange, inauguran la 60° Comisaría Metro. 
la actividad se realizo en el interior de la Estación Baquedano



FOTO.JAVIER SALVO/AGENCIAUNO
Santiago 11 de octubre 2018 El Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el General Director de Carabineros, Hermes Soto y el presidente del Directorio de Metro, Louis de Grange, inauguran la 60° Comisaría Metro. la actividad se realizo en el interior de la Estación Baquedano FOTO.JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

Las polémicas que rodearon al recinto policial bajo Plaza Italia terminaron por cerrarla, a solo 1 año y 4 meses de su reinauguración. b El lugar será destinado para mejorar la calidad de viaje de los pasajeros.

Poco más de 100 días han pasado desde que la 60ª Comisaría Metro de Carabineros pasó el último parte al comercio ambulante y detuvo a un ladrón en la Estación Baquedano. Esos tiempos quedaron en el olvido, ya que dicha unidad policial no volverá a funcionar y sacará sus balizas.

Así fue anunciado por Metro y Carabineros, quienes decidieron poner fin a la concesión del lugar debido a las polémicas en las que se han visto envuelto desde que comenzó el estallido social, el 18 de octubre (ver recuadro).

"Mantener la comisaría significaba un foco de inseguridad. Esto no significa que los trabajadores estemos pidiendo que los Carabineros salgan de Metro, eso es imposible, Metro es un espacio público y requiere de la permanente coordinación, pero mantener la comisaría, por todo lo simbólico que ello significa a propósito del accionar de Carabineros en el estallido social nos parecía un despropósito", contó Eric Campos, presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro.

Refundación

Inaugurada el 2014, esta unidad policial comenzó como una pequeña oficina que coordinaba la seguridad de las 136 estaciones del tren capitalino. En octubre del 2018 fue refundada y ampliada, llegando a 942 metros cuadrados construidos, y albergando a 87 funcionarios policiales, los que ahora deberán ser redestinados.

"Debido a un proceso de permanente estudio y análisis, respecto del quehacer operativo y preventivo territorial de Carabineros en las estaciones del Metro de Santiago, se decidió entregar las dependencias ubicadas en la estación Baquedano a la citada empresa, en diciembre de 2019", explicaron desde Carabineros a través de un comunicado.

Desde Metro agregaron que "sin perjuicio de lo anterior, los equipos de vigilancia de la estación Baquedano, al igual que el de todas las estaciones de la red, seguirán en permanente coordinación con Carabineros para reforzar la seguridad de los pasajeros".

Desde el Gobierno señalaron que en el corto plazo se tiene pensado echar una manito de tigre a todo el sector de Plaza Italia, donde está pensado conectar el Parque Forestal con los demás parques del sector oriente, por lo que se analiza una nueva unidad policial en el barrio.

"Metro está evaluando efectivamente qué va a hacer con ese acceso. En el nuevo diseño para el sector de Plaza Italia, donde la idea es unir el Parque Forestal y unirlos con los que están en el oriente, y eso cambia el diseño vial de la actual Plaza Italia, y desde luego también el de Plaza Baquedano del Metro", explicó el renacido intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Las acusaciones de tortura en el recinto policial

A pocos días de iniciado el estallido social, surgieron denuncias que al interior de la 60° comisaría estaban torturando a los detenidos, y que se escuchaban gritos desgarradores de auxilio, tema que se viralizó en las redes sociales. Dichas historias nunca se pudieron confirmar, incluso un equipo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, junto a la PDI, llegó al lugar para investigar, sin llegar a nada concreto. La investigación fue llevada por la Fiscalía Oriente, pero la falta de denunciantes dejó todo en cero.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA