Confirmaron que es parte del proceso de modernización de Carabineros.
Este miércoles 29 de marzo, día de manifestaciones e incidentes por el “Día del Joven Combatiente”, Carabineros lanzó a la calle a sus nuevos “cascos azules”, como parte del proceso de modernización de la institución uniformada.
Se trata de instructores en derechos humanos que apoyarán los servicios policiales en terreno durante de la jornada de manifestaciones, informó Carabineros.
La función de estos efectivos será comunicarse de manera más rápida con observadores de derechos humanos y con los propios carabineros, cuando necesiten hacer “una consulta particular, preguntar, reforzar algún conocimiento o solicitar algún tipo de apoyo en términos procedimentales específicos con el uso de la fuerza en los niveles y los principios”, según describe la institución.
En el fondo, los cascos azules orientaran a sus compañeros en “el uso de la fuerza, procedimientos de retención e inmovilización ante actos que atenten contra el orden público y otros”.
Según detallaron desde Carabineros, al ser instructores tienen mejor manejo, alta capacitación en derechos humanos “y pueden estar más actualizados en algunas materias que pueden ser de recurrencia o consulta por parte de los demás funcionarios”.