Carabineros desconoce balazo por la espalda a mapuche

Mapuches de toda la zona comenzaron a llegar hasta la comunidad Requén Pillán, a 20 kilómetros de Ercilla, para velar los restos de Jaime Mendoza Collío (24), abatido el miércoles por un carabinero. El joven será sepultado mañana.

Los padres del comunero, José Mendoza y Rosa Collío, recibieron el apoyo de la madre de Matías Catrileo, quien también falleció de un balazo policial, el 3 de enero de 2008.

Sobre el incidente, el jefe de la IX Zona de Carabineros de La Araucanía, general Cristian Llévenes, manifestó que aún no conoce el informe de la autopsia realizada el jueves por el SML, que establecería que el joven fue baleado por la espalda, pero insistió en que cualesquiera fueran las características de la muerte de Mendoza, el policía disparó al verse amenazado de muerte. "El carabinero (cabo José Patricio Jara) recibió al menos 120 perdigones y fue agredido por 10 personas que portaban escopetas, por lo que entendemos que actuó racionalmente para defender su vida. Toda persona que ve en riesgo su existencia tiene derecho a defenderse", manifestó.

Admitió que no hay instrucciones especiales para el actuar de Carabineros, salvo "proteger a las personas, proteger el Estado de Derecho y restablecer el orden cuando éste se encuentra quebrantado. Y en eso estamos", explicó.

Sobre las armas supuestamente usadas para atacar al uniformado, el general dijo que aún no son ubicadas.

ARDE

En medio del ambiente espeso en La Araucanía, desconocidos incendiaron una casa de veraneo en el sector de Pidima. Al concurrir Carabineros, abrieron fuego con escopetas e hirieron a un uniformado.

Además, la Coordinadora Arauco Malleco reivindicó el ataque incendiario que el jueves afectó al fundo La Bastilla, en Cunco.

Por su litro, en Temuco y Santiago se registraron duros incidentes entre carabineros y adherentes a la causa mapuche. En la capital las mochas dejaron 59 detenidos y un  radiopatrulla hecho pedazos.

POLICÍA "PUDO HABER MUERTO"

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo que si el carabinero que mató a Jaime Mendoza Collío no hubiese estado protegido por un traje antibalas y un casco especial, "podría haber muerto".

Criticó la lentitud con que la justicia militar investiga la muerte del estudiante Matías Catrileo y dijo confiar que en el caso de Mendoza, lo hará con más celeridad.

M. Carrillo/M. Vega.

COMPARTIR NOTA