Los dos últimos vecinos que permanecían en Chaitén fueron rescatados contra su voluntad por carabineros mediante operativos que se realizaron entre cataratas de cenizas volcánica y el inminente peligro de los flujos piroclácticos que vomita el volcán descontrolado.
Los irreductibles eran Alicia Clarisa Fontealba Ríos, una esquizofrénica domiciliada en la Recta Michimahuida, de Puerto Cárdenas, y José Daniel Barrera (54).
La primera fue ubicada sana y salva en un albergue de Villa Santa Lucía, casi sumergido entre las dunas de cenizas.
Enseguida el mayor Ricardo Contreras, comisario a cargo de la misión de rescate, que se realizó a bordo de un avión de Carabineros, un helicóptero institucional y un aparato de la Armada, se dirigió hasta Futaleufú, donde en la Tercera Comisaría se enteró de que Daniel Barrera, un destacado bombero de la zona, había denunciado que su padre, José Daniel Barrera (54), se había atrincherado a lo mero macho en su residencia, ubicada en el centro de Chaitén, y que, con la ayuda de una garrafa de tintolio y el peso de sus criadillas, estaba dispuesto a enfrentar en solitario a las furias desatadas de la naturaleza.
Conscientes de que el compadre tenía todas las de perder en su desafío, el contingente se dejó caer en su chalé, armado con sus mejores intenciones.
-¿Quién le pidió que vinieran? -les dijo el valentón, apenas los verdes golpearon a su puerta .
La diligencia de convencimiento fue dura, y los encargados de crisis volcanológicas de Carabineros sudaron lava. Al final de la conversa el damnificado por la tragedia optó por entregarse no sin antes mandarse una frase pa'l bronce.
-¡Que conste que me voy únicamente para pararle el carro a mi hijo! ¡Qué tiene que meterse en mis cosas, ese conchasumadre! -dijo el evacuado.
MAYOR
El mayor Contreras, eje de estas anécdotas, tiene habilitado un cuartel provisorio en Puerto Cárdenas, con una dotación de 15 personas.
"Aquí estamos como emblema, haciendo patria en esta zona. Mi señora y mis dos hijos me esperan en Santiago. La próxima semana, si hay menos pega, espero estar en Puerto Montt. Me tengo que someter, por seguridad, a un chequeo médico", dijo el prócer.
ESCOLARES
En tanto, 865 escolares que fueron evacuados desde Chaitén y Futaleufú serán reinsertados en colegios y escuelas de Puerto Montt, Osorno y otras localidades a partir del lunes.
Según la ministra de Educación, Mónica Jiménez, y el subse, Cristián Martínez, 2 mil 265 niños interrumpieron su año escolar debido al fenómeno.
El ministerio les proporcionará los textos y otros elementos para que puedan cumplir con el programa oficial.
Martínez dijo que se está diseñando un plan para rescatar las notas que tenían los niños en sus colegios.
MARLEN OFRECE SU PECHITO FRATERNO
En momentos difíciles un pecho fraterno es el mejor consuelo. Y eso lo sabe Marlen Olivari.
Por lo mismo la diva criolla colocará el suyo por una buena causa: Ayudar a los miles de desplazados por culpa del volcán en Chaitén y Futaleufú.
La ex de Roberto Dueñas participará en la "Caravana del Amor", que los gremios del transporte realizarán el próximo jueves 15 de mayo.
La idea es que los machotes que hoy sufren por la furia de la naturaleza sean agasajados en el marco de la Decimocuarta Feria Regional del Transporte de Carga y Pasajeros que se realizará ese día en Puerto Montt.
R.Henríquez/M.Vega O.