Ambas instituciones firmaron un acuerdo de cooperación que contempla desde el intercambio de información hasta coordinación en el ámbito operativo, para combatir la delincuencia de manera efectiva.
El General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco y el Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal, firmaron un convenio de colaboración, enfocado en el trabajo que ambas instituciones tienen, con el fin de intensificar la labor de seguridad, tanto en las calles, como en las cárceles.
Este convenio es un trabajo colaborativo en las operaciones, inclusive en el traslado de internos, además del intercambio de información y trabajo de análisis, ya que en muchas oportunidades se ha detectado que sujetos que están cumpliendo penas dirigen acciones delictuales desde en exterior de los centros penitenciarios.
"Buscamos fortalecer y entregar seguridad a todos los habitantes del país mediante un trabajo profesional, lo que se traducirá en resultados concretos y más eficientes en torno a la seguridad ciudadana", señaló el general Yáñez.
"La seguridad de nuestros ciudadanos es lo más importante y es por ello, que este convenio busca coordinar, implementar y evaluar de acciones que fortalezcan el quehacer de ambas instituciones", aseveró el alto oficial de Carabineros.
Documento
En tanto, la máxima autoridad penitenciaria aseguró que "históricamente hemos trabajado colaborativamente, pero creemos que es necesario que estas ayudas y colaboraciones se plasmen en un documento que le den continuidad a la buena relación que siempre ha existido con esta institución".
"Y en especial en el contexto en el que estamos enfrentando una delincuencia mucho más agresiva, más peligrosa, y que afecta a la seguridad pública del país, y esa delincuencia no deja de ser peligrosa cuando está privada de libertad", añadió Alveal.