El general inspector Marcelo Araya aclaró que “trabajar ‘muy de cerca’ es un concepto que no compartimos”.
El general inspector de Carabineros Marcelo Araya confirmó una investigación administrativa tras la viralización de distintas imágenes que dan cuenta del supuesto diálogo entre funcionarios de la institución y los presuntos agresores armados que protagonizaron incidentes en el Barrio Meiggs.
Al respecto, el Director Nacional de Orden y Seguridad de la institución policial, aclaró -ante una pregunta- que “trabajar ‘muy de cerca’ es un concepto que no compartimos”.
“Sí destacar que, con motivo de 1 de mayo, Carabineros planifica convenientemente todos los servicios a nivel territorial. El día 1 de mayo, miles de carabineros salen al servicio con la finalidad de prestarle seguridad a distintas actividades”, añadió.
Además, planteó que el trabajo de Carabineros para el Día del Trabajador “está orientado a que las actividades se desarrollen sin problemas, pero con respecto a lo que se está consultando, aquí hay trabajos que son complejos, que son dinámicos y, en el caso específico de Santiago, señalar que mientras se estaban produciendo estos desórdenes, estos hechos que son de gravedad, nuestros servicios especializados, de forma paralela, comienzan a identificar quiénes son los eventuales autores de este tipo de situaciones”.
“Nuestro personal especializado debe comenzar este búsqueda e identificación con los pocos medios de prueba con los que se cuenta, y eso posibilitó la captura de estas personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía”, complementó.
Asimismo, planteó que “durante los hechos, también se produjeron otras detenciones. Es una situación compleja, dinámica, donde nos corresponde mantener el orden, pero donde también se produjeron determinadas situaciones y detenciones”.
Polémicas fotos
“Respecto de lo que ha salido en redes sociales, nosotros también pusimos los antecedentes a disposición del Ministerio Público, además iniciamos la investigación administrativa, por lo tanto nos corresponde esperar lo que va a determinar el Ministerio Público y la instancia administrativa”, explicó.
Finalmente, el general inspector insistió en que “aquí hay detenidos que deben seguir un debido proceso en el ámbito de la justicia. Respecto a lo administrativo, sobre las imágenes que están circulando, nosotros también estamos investigando”.
“El tema de las imágenes, yo sería prudente en esperar el fin de la investigación. Esta investigación requiere declaraciones, es mejor esperar el debido proceso”, cerró.