El ministro de Minería, Baldo Prokurica, habló con La Cuarta sobre las formas en las que este mineral le da la pela al "corona", desde mascarillas a nanopartículas en el amonio cuaternario. También proponen que se use en los billetes.
Según un estudio realizado en marzo por los genios del laboratorio de virología del Instituto Nacional de Salud en Montana, Estados Unidos, el cobre es el material donde el coronavirus menos tiempo se mantiene con vida, durando sólo 4 horitas, lo que lo convierte en el escudo perfecto en medio de la pandemia.
Es justo esa cualidad antibacteriana la bandera de lucha que tiene por estos días el ministro de Minería, Baldo Prokurica, que en conversación con La Cuarta reveló cuáles son los proyectos que tienen al principal mineral de exportación del país como protagonista.
"Lo que nosotros queremos es promover los nuevos usos del cobre, porque creemos que de esta manera se cuida la vida y la salud de la personas, con inventos que son hechos por chilenos y con un material que es netamente chileno", comentó el ministro.
- ¿Cómo se pude aprovechar el cobre en salud? Hay varios hospitales en Chile que han tomado la decisión de revestir sus superficies con cobre. Lo hicieron en la UCI del Sótero del Río y en el de Calama (...) es una manera de poder luchar, no sólo contra el coronavirus, sino que contra bacterias, hongos y otros elementos que se producen.
- ¿Se puede repetir esta idea fuera de los hospitales? Creo que sí podremos ver más lugares con revestimientos de cobre. Estamos promoviendo ese tema con el ministro de Obras Públicas, para que en los futuros proyectos de terminales aéreos y otros, como buses y taxis, se pueda incorporar esta tecnología, ya sea a través de láminas de cobre o nanopartículas.
- ¿Qué otros proyectos se están haciendo? Tenemos muchas empresas que se han volcado a la creación de mascarillas, ya sea con filamento o nanopartículas de cobre, como Monarch. Ellos, por estos días, están copados con ventas al extranjero del producto.
- Las nanopartículas parecen ser la clave... Es una iniciativa muy interesante, porque obedece a un invento de chilenos, y sirve para recubrir otros productos como el alcohol gel o el amonio cuaternario, lo que hace que el virus y las bacterias vivan muy poco tiempo en las superficies donde se apliquen.
- ¿De qué otra forma se puede ocupar? Hemos pensado en el Ministerio que el dinero en efectivo, los billetes y las tarjetas de crédito plásticas son principales vectores de transmisión del virus (...) Nosotros le estamos proponiendo a la Casa de Moneda incorporar nanopartículas tanto a los billetes como a las tarjetas, porque ellos hacen tarjetas para el Transantiago y otras tarjetas valoradas. Chile podría ser el primer país del mundo en tener billetes que tengan esta tecnología.
- En pintura también... Sí, hay una empresa que se llama Atacama Tecnics que ha inventado una pintura que tiene 70% de cobre, eso significa que usted no tiene que poner una lámina que es muy costosa, sino que ya trae nanopartículas que, incluso, son más eficientes para eliminar el virus.
- ¿Es costoso aplicar esta tecnología? Bueno, por supuesto que tiene un costo mayor, pero es como cuando uno elige comprar más jabón que otras cosas para cuidarse ante el virus. Es necesario.
- ¿Cree que estas ideas pueden exportarse para ayudar en la lucha contra el virus? Absolutamente. Ya tenemos contactos con empresas y universidades de Japón, Israel, China, Estados Unidos y Australia, que están incursionando en este tema, y que están validando tecnológicamente su funcionamiento.