El arzobispo recibió la noticia el mismo día en que confirmó que se salió del Consejo de Cardenales del Vaticano.
El mismo día en que se confirmó que será citado a declarar como imputado por posible encubrimiento, el cardenal Francisco Javier Errázuriz anunció que salió del Consejo de Cardenales, tras acabar su período como miembro del órgano de la Iglesia Católica.
El arzobispo emérito de Santiago confirmó que "al terminar los cinco años, es decir, el período para el cual fui nombrado miembro del Consejo de Cardenales en representación de Sudamérica, fui a Roma a despedirme del Papa y a agradecerle el fecundo trabajo que nos confió para reformar la Curia Romana".
"Como no es costumbre de la Santa Sede nombrar miembros de los consejos pontificios a personas que ya cumplieron 80 años de edad, también quería agradecerle al Papa Francisco el nombramiento anterior, después de haber cumplido esa edad", añadió.
"La excepción fue un signo inesperado de aprecio. Me recibió cordialmente, irradiando mucha paz", añadió a Cooperativa.
Barros
Tras tomar la declaración del obispo emérito de Osorno, Juan Barros, el fiscal regional de 0'Higgins, Sergio Moya, anunció que el cardenal Francisco Javier Errázuriz será citado a declarar en una fecha que aún no ha sido definida.
El persecutor indicó que la fiscalía tomó contacto con el abogado JuanDomingo Acosta, parte de la defensa de Errázuriz, quien ya está en conocimiento de los antecedentes que contiene la carpeta de investigación, y se le informó la citación a declarar en calidad de imputado por un eventual encubrimiento de los delitos sexuales que habría cometido el sacerdote Jorge Laplagne.