Un tirón de orejas a todos los candidatos presidenciales para que no se agarren de las mechas en mala durante la campaña electoral, fue la principal señal del discurso del cardenal Francisco Javier Errázuriz durante el tradicional Te Deum ecuménico de Fiestas Patrias en la Catedral de Santiago.
En la última ceremonia a la que asistió como invitada la Presidenta, Michelle Bachelet, el prelado hizo un llamado a desarrollar una carrera hacia el sillón presidencial de "cielos abiertos".
"Queremos una contienda política de cielos despejados, en que los candidatos expongan sus programas con sincera transparencia y con realismo y no desacrediten a la persona de sus adversarios", dijo en la homilía.
El cardenal agregó que "despertar pasiones y rechazos a través de descalificaciones no es un signo de nobleza personal ni de confianza en el pueblo".
Remachó que "abstenerse de descalificaciones personales es una promesa de colaboración, desde el gobierno o desde la oposición, con quienes sean elegidos, a los que no se quiere denigrar, sino respetar y apreciar antes y después de la elección".
Mientras monseñor Errázuriz proseguía en su homilía, los cinco candidatos, Eduardo Frei, Alejandro Navarro, Marco Enríquez-Ominami, Jorge Arrate y Sebastián Piñera, sentados uno al lado del otro escuchaban con ojos reflexivos las palabras del curita.
REACCIONES
Al término de la ceremonia todos los candidatos coincidieron con el mensaje de paz.
"Yo nunca he descalificado a nadie en forma personal y siempre voy a seguir así mi campaña", dijo don Lalo.
Por su litro Piñera señaló que "tenemos que planter las ideas con respeto".
Mientras ME-O sostuvo que eso "lo ha pedido todo Chile".
Entre tanto, Navarro habló de que el mensaje "marcó una nueva línea de campaña" y Arrate dijo que el respeto debe darse en la cobertura y difusión de cada candidato.
VIDAL ACONSEJÓ VER TV AL SEBA
"Que la vea por televisión" le recomendó a "Tatán" Piñera el ministro de Defensa, Pancho Vidal, luego que el abanderado de la Coalición por el Cambio pataleó porque no lo invitaron a la Parada Militar.
Explicó don Pancho que el protocolo "no contempla candidatos presidenciales".
Por su lado, Piñera dijo que Vidal "se equivocó. La Parada es una fiesta de unidad nacional".
Ronald Henríquez M.