En febrero de cada año se entrega el Aporte Familiar Permanente, o Bono Marzo, a las familias que cumplen los requisitos. Uno de los grupos con derecho al beneficio corresponde a los trabajadores y trabajadoras que reciben pago de asignación familiar por sus cargas.
Como cada año, el 2020 también se hará el pago del Aporte Familiar Permanente, más conocido como "Bono Marzo". Para recibir este beneficio, que se comienza a entregar entre febrero y marzo, es necesario cumplir algunos requisitos.
Un número importante de beneficiarios corresponde a los trabajadores y trabajadoras que reciben pago de asignación familiar por sus respectivas cargas acreditadas. Esto corresponde a quienes hoy ganan menos de $719.000, aproximadamente.
Como requisito fundamental, estas personas deben haber recibido pago de sus asignaciones familiares a diciembre del año anterior. Para ello, los beneficiarios de este grupo deben asegurarse de que sus cargas familiares estén debidamente acreditadas, ya sea en su caja de compensación, el Instituto de Previsión Social (IPS) u otra institución que les corresponda.
Por eso, explican en ChileAtiende, si una persona se percata de que no está recibiendo pago por asignación familiar y considera que cumple los requisitos para recibirla, entonces es importante que consulte y actualice su situación.
En caso de corresponder, debe realizar el trámite (reconocimiento de cargas familiares) en la institución que le corresponda, ya sea el IPS, su caja de compensación u otro organismo.
Cabe mencionar que cuando las cargas familiares de las personas son administradas por el Instituto de Previsión Social (IPS), se puede solicitar su reconocimiento ya sea en las sucursales ChileAtiende o por internet, a través de www.ipsenlinea.cl. Para esto último se requiere ClaveÚnica del Estado.