Caries: el mal pronóstico para la sonrisa de los niños

Como la mayoría de los chilenos, puede que tu salud bucal no sea la esperada. Si bien gracias a los avances hoy puedes recuperar tu sonrisa, ¿te has preocupado de la boca de tu hijo? Si ya sabes las dramáticas consecuencias de perder piezas dentales, no dejes ellos sufran lo mismo.

Este año, el Ministerio de Salud publicó los resultados de un estudio que indican que en Chile más del 62% de los niños de 12 años tiene caries. Pero el problema comienza a los 2 años edad, en que dos de cada diez ya tienen caries y a los 6 años la cifra aumenta a 7 de cada diez niños. Si bien es cierto que faltan campañas informativas y que la cobertura de la salud bucal está al debe, también hay una responsabilidad de los padres. ¿Hace cuánto tiempo no llevas a tu hijo al dentista?, ¿te preocupas de que se cepille los dientes de manera correcta?, ¿cuánta azúcar y carbohidratos tienen las colaciones que le envías al colegio? Recuerda que las caries son una de las causas de la pérdida de dientes, por eso evitarlas desde temprana edad es fundamental.

+El pronóstico de la sonrisa de tu hijo está en gran parte en tus manos. El 52,8% reconoce que hace más de un año no visita al dentista y el 2,2% nunca lo ha hecho. Una mala higiene bucal genera muchos problemas en el mundo infantil, "ya que los niños con caries comen, crecen y socializan menos; mientras que en la edad adulta, junto con la enfermedad periodontal, las caries representan la causa principal de pérdida de dientes" Ello se relaciona con la educación, alimentación, hábitos, estilos de vida y disponibilidad de acceso a la odontología, afirma el doctor Iván Urzúa, explicando que la caries es una lesión producida por la destrucción localizada de los tejidos duros susceptibles del diente.

Tratar las caries en forma oportuna es un tema urgente en Chile, indica el especialista, ya que no se trata sólo de "tener un hueco en el diente", sino que además de la destrucción eventual de éste, puede ser causante de otras enfermedades o complicar la condición de ellas. "Las personas no se atienden oportunamente, ya que tienen fuertes barreras psicológicas y el temor es la principal razón por la que millones de personas en el mundo evitan visitar al dentista, aún teniendo problemas evidentes o postergando la necesidad de una salud odontológica adecuada", afirma la psicóloga de la Universidad de Chile, Betania Cohen.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA