"Yo he sentido pocas veces la violencia cercana de un entrevistado", reconoció el periodista, sobre la charla que se estrenará esta noche en Mea Culpa.
Como cada jueves, Carlos Pinto llegó al estudio de Buenos días a todos para adelantar parte del nuevo capítulo de Mea Culpa.
Esta noche, confirmó el periodista, se estrenará "El Plan Perfecto", quinto caso de la temporada y que abordará el crimen organizado por una menor de edad y que involucra a miembros del denominado "coro de la leche".
"Disculpen lo misterioso que soy, pero no tiene ninguna gracia que les cuente el final del cuento, pero yo he sentido pocas veces la violencia cercana de un entrevistado o ponderar lo que ese entrevistado pudiera hacer si yo me encontrara en una situación distinta a la que estoy como comunicador frente a él", dijo el realizador, respecto al diálogo que sostuvo en la cárcel con uno de los condenados.
"Yo estoy como comunicador, entonces hay una distancia y 'respeto'. Si no la tuviera... y se lo dije a mis compañeros de trabajo cuando estábamos en la cárcel... con un individuo que yo sentí que era tremendamente violento y que nada le costaba tomar una determinación que puede ser violenta para cualquiera", agregó.
"¿Te intimidó? ¿Te dio temor?", le preguntó Gonzalo Ramírez a Carlos Pinto.
"Yo me pongo bajo la perspectiva de la empatía hacia las personas y las víctimas de ellos. Y no dudé en decirle que me parecía demasiado violento, y fui insistente en preguntarle si él pensaba en el otro", reveló el comunicador.
Asimismo, explicó que "me pongo empático y me pongo frente a lo que fueron sus víctimas. Estamos hablando de uno de los integrantes del llamado 'coro de la leche'. Este 'coro de la leche' que es una banda que fue creciendo, integrada por dominicanos y que se apoderaron de la zona de una comuna".
"Si te quiere matar, te mata"
"Sus delitos eran cotidianos, pero de una violencia que, cuando me la expresaba él, yo no podía dejar de preguntarle si es que había alguna delicadeza y respeto por la vida de la gente... y no la hay", precisó.
En la misma línea, explicó: "Si te quiere matar, te mata. Y no pasa nada con él. Es una entrevista que logró confabularnos en ese momento. Muy pocas veces he sentido que alguien me devela hechos que no están consignados policialmente".