En la antesala del estreno de "Mea Culpa", el realizador se refirió a uno de los casos más emblemáticos que cubrió el programa.
Llegó el día. Este jueves, a las 22:30 horas, se estrenará un nuevo ciclo de Mea Culpa, programa policial de TVN conducido por el periodista Carlos Pinto.
En la antesala de este esperado momento televisivo, el experimentado realizado adelantó en Buenos días a todos de qué se tratará el primer capítulo.
En medio de una extensa entrevista con el panel del matinal, Pinto fue consultado por una de las entrevistas más emblemáticas del estelar. Se trata de la charla que sostuvo con el denominado "asesino del tambor", Hugo Bustamante, quien le reconoció no estar seguro si volvería a matar.
Años más tarde, el sujeto saldría en libertad condicional y le quitaría la vida a Ámbar Cornejo.
Luego de exhibir la entrevista completa, en el matinal le preguntaron a Carlos Pinto qué opinión el merece el caso de Bustamante.
"Yo no había visto así, en este contexto, la entrevista. Siempre vi pedacitos que me permitieron recordarla y todo, pero ahora que le he puesto atención la verdad es que es tremenda entrevista. No por mí, sino por lo que responde y lo que nos entrega", reconoció.
"Se pudo evitar"
De paso, aseguró que "a mí lo que me interesa al hacer Mea Culpa es justamente lo que él está hablando. Primero, porque no entrevisto a un delincuente, porque si yo entrevisto a un delincuente lo habría juzgado. Nosotros entrevistamos a personas".
"Aquí él hace un análisis de sí mismo, podemos creerle o no, pero él está hablando desde la confusión, de lo que no puede dominar. ¿Y qué es lo que nos interesa a nosotros como seres humanos? Nos interesa aprender de esto último. No de la criminalidad", complementó.
En este contexto, Pinto afirmó que la reincidencia de Bustamante "se pudo haber evitado, debimos haberlo escuchado".
Sobre la decisión de la justicia de dejarlo en libertad, el periodista planteó que "aquí hay grandes cuestionamientos, yo hice averiguaciones desde la perspectiva que les estoy hablando. A mí me interesa lo que nos queda a nosotros, lo que significa hacer este programa".
De acuerdo al director de Mea Culpa, se "requiere de un psiquiatra que lo analice y determine si es un psicópata. Si es psicópata, tiene que ser estudiado, cuidado, advertido en la cárcel, para que su condena se cumpla cabalmente y no tenga beneficios".
"Pues bien, yo hice las averiguaciones: no hay un psiquiatra para la población penal chilena. Hay un solo psiquiatra que es de Gendarmería y que es para los funcionarios que, dicho sea de paso, sí necesitan resetearse", reveló.
Terrible caso
En la misma línea, indicó que "si no hay un psiquiatra... ¿Qué estamos esperando? ¿Cómo lo van a evaluar? Yo entrevisté a un pedófilo que me dice que está en el CET (Centro de Estudio y Trabajo), que es un beneficio que le dan a los reos y que da un paso tan adelante que queda a un paso de la calle".
"Él me dice yo estoy en el CET. 'A ver. ¿Tú vas a cometer el mismo error?', le pregunto. 'Yo creo que sí', me dice. Así. A los tres meses le dan la libertad y a los cinco meses violó a una niñita de 5 años", contó.