Quien fuese uno de los fundadores del Frente Amplio no tiene una relación quebrada con la persona que originó la denuncia. De hecho, ella no aceptó ayuda del Servicio Nacional de la Mujer.
Carlos Ruiz Encina, uno de los fundadores del Frente Amplio, fue detenido por lesiones en contexto de violencia intrafamiliar el 27 de julio, después de ser denunciado por haber golpeado a su pareja en su departamento en Ñuñoa.
Este caso provocó varias reacciones en el Frente Amplio, quienes se desmarcaron de los vínculos del colectivo político por las acusaciones en contra de Ruiz y también el gobierno se pronunció.
Incluso la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, alzó la voz por este tema. “tal y como siempre, hemos ofrecido representación ante la denuncia de violencia contra Carlos Ruiz. En 2022 atendimos a 218 mil mujeres que viven violencia y 40 mil en lo que va de 2023, sin distinción respecto a agresores. Condenamos toda violencia contra las mujeres”, así consignó La Tercera.
Ahora Ruiz busca una salida alternativa a la investigación y con un “portazo” por parte de la víctima a las gestiones de representación que se les ofreció de el Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg), dirigido por Orellana.
La salida alternativa que pide Ruiz
El abogado del sociólogo, Cristián Arias solicitó el día de la audiencia la posibilidad de discutir una salida alternativa sobre este polémico tema que fue fijado para este 23 de agosto.
“La salida alternativa se pidió y se discutirá en la audiencia, en términos reservados, porque este tipo de causas tiene este carácter, ya que en este caso implica relaciones personales y de pareja que no están quebradas, y que ambos (tanto Carlos Ruiz como su pareja) quieren mantener en un espacio lógico de privacidad”.
Según el relato que maneja el Ministerio Público dice que “el imputado la empuja, con las manos, hacia la ventana del dormitorio, la toma por los brazos, arrojándola nuevamente a la cama, comienza a colocarle sus manos en el cuello, asfixiándola, no pudiendo respirar por momentos, logrando ella pegarle una patada en su estómago para que la soltara”.
Después de ese acto violento, la víctima salió de la habitación y contestó el citófono, donde el conserje le hizo saber que muchos vecinos se estaban quejando de los ruidos. Ante esto el sujeto acusó a la mujer de llamar a la policía, por lo que la empujó fuertemente hacia la cocina, donde perdió el conocimiento”.
Según la defensa de Ruiz “hubo una sobredimensión que hizo la fiscalía respecto de cómo ocurrió todo esto”, y busca revertir la decisión sobre la “prohibición de acercarse a la víctima”, ya que siguen manteniendo un vínculo sentimental.
Las medidas que buscaba implementar el Ministerio de la Mujer fueron rechazados por la mujer, tanto la ayuda psicológica como la representación.
Leer más en La Cuarta:
-Fundación Democracia Viva enfrenta demanda civil del Consejo de Defensa del Estado
-“Caga… con todo listo”: Cote López reveló inesperado drama que le impidió concretar viaje a China