Once femicidios en 38 días. Un triste récord del que nadie en Chile puede sentirse orgulloso, menos cuando la cifra aumenta semana a semana.
Es por eso que en el Gobierno existe preocupación por la alta cifra de femicidios con la que empezó 2008.
La Cuarta parló con la ministra (S) del Sernam, Carmen Andrade, para que nos contara cómo se hace para detener esta horrenda ola de asesinatos.
- ¿Qué le parece esta alta cifra de mujeres asesinadas en lo que va del año?
- Creemos que es alarmante y esperamos que disminuya en el corto plazo.
- Si seguimos así podríamos terminar con 100 femicidios en el año...
- Estas cifras son oscilantes. Hay años en que es peor. En 2006 hubo 40 y en 2007 subieron a 62 . Entonces es difícil proyectar un número de femicidios en el año.
- ¿Qué le parecen algunos motivos que han dado los asesinos, como aquel que mató a la mujer porque la comida estaba fría y había contratado televisión por cable sin preguntarle?
- Ese tipo de comportamientos es algo que gatilla el asesinato y es terrible. Pero siempre detrás de un femicidio hay una historia de maltrato, porque suele haber una relación de dominio del hombre sobre la mujer. Así el hombre siente que puede ejercer control y autoridad, lo que termina llegando a garabatos, descalificaciones, golpes y hechos realmente brutales.
- ¿Entonces cómo se detiene esta carnicería?
- El problema es que la mujer se demora mucho en denunciar, ya sea por miedo, por dependencia económica o malos consejos. Si es agredida tiene que llamar al 149 y no temer. No hay que dejarse violentar. Hay que cambiar la mentalidad y por eso estamos trabajando en los jardines y colegios para inculcar desde pequeños el respeto al interior de la familia.
- ¿Qué le pareció el comentario del "hombre del tiempo", Luis Weinstein, quien comparó una eliminación en el reality "Pelotón" con un femicidio?
- Me pareció un comentario poco feliz. Hay que tener mucho cuidado con lo que uno dice por la tele, porque mucha gente escucha y puede pensar que los femicidios son algo para la risa. Pero Luis pidió disculpas y eso se valora. Ojalá no se repita este tipo de casos en nuestra televisión.
Ramiro García S.