Carola Plaza: "Me decían facha y cuica, pero me gané el respeto de la gente"

La renuncia a la UDI de la alcaldesa de Huechuraba es firme: "No volveré ni a corto ni mediano plazo".

Carola Plaza cerró la puerta por fuera del partido donde militó 19 de sus 36 años, por la contienda que mantiene con el yerno de Joaquín Lavín. Ella acusa a Isaac Givovich de hacer movidas turbias mientras trabajó en su comuna, y él la vincula a chanchullos del mismo calibre.

Mientras la Contraloría y el Ministerio Público no se pronuncien, la disputa está en el aire. De todos modos, el ex candidato presidencial no dudó en poner las manos al fuego por su familiar, lo que le cayó como patada en la guata a Plaza, quien reclamó por el "poco apoyo" de su ex partido.

El vocero de Gobierno, Pancho Vidal, le manifestó su "solidaridad personal" a "Lady Di", que también es su sobri.

El presi de su ex lote, Hernán Larraín, calificó como "un error" su partida. Y para el de RN, Carlos Larraín, fue una "mala sorpresa".

Pero la protagonista de la historia no se hace drama y confía en caminar solita.

- ¿De todas mangueras va a la reelección?

- Sí, y si la Alianza quiere llevar candidatos, está en su derecho.

- ¿Apuesta a ganador?

- Eso depende del pueblo, no de mí. En la última encuesta de hace dos semanas triplico al candidato de la Concertación, pero falta mucho y una nunca sabe.

- ¿En qué han cambiado usted y la UDI desde que entró al partido?

- La UDI ya no es la misma. Yo estoy más vieja. Tengo más canas, tengo tres hijos. Partí trabajando en muchas poblaciones, conocí a mucha gente maravillosa y es así como llegué aquí, a trabajar a La Pincoya. Tenía 23 años y algunos me decían que era la paltona, la fascista, la hija de la dictadura, la cuica del otro lado del cerro.

- Qué mala onda debe haber sido eso...

- Sí, para mí era un desafío cuando me decían la cuica, la facha. A muchos feriantes yo los enfrentaba, pero nos hicimos íntimos amigos con el caballero de las papas, de las aceitunas, son muchos años... yo llegué cabrita, de otro mundo a un mundo que tenía mucho dolor.

- ¿Está arrepentida de haber colaborado en las campañas de Lavín?

- No, de lo que hice en ese momento, no. Nunca me arrepiento de lo que hago. Aprendo de los errores.

- ¿Lo volvería a hacer?

- Hoy no.

Sebastián Foncea M.

COMPARTIR NOTA