Carolina Tohá: "Francisco Vidal deja una vara muy alta"

La nueva ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, dijo que Panchito Vidal había dejado "la vara muy alta", pero que "uno tiene que estar dispuesto a sufrir y tiene que representar fielmente el espíritu del Gobierno. El vocero es eso, no es un protagonista", al ser consultada por TVN sobre qué sello le imprimiría a su desempeño como la voz de la Casa donde Tanto se Sufre.

Tohá, en todo caso, le tiró toda la pérgola a su antecesor y actual ministro de Defensa, del que dijo que "ha sido un funcionario que ha hecho su trabajo con una entrega, un compromiso, un sacrificio muy grande", y agregó que el vocero de Gobierno "es un intermediario que tiene que hacer llegar a la gente lo que el Gobierno está haciendo, la manera en que vemos el país, lo que queremos llevar adelante, y hacerlo de la manera más transparente, más clara posible y en esa claridad tiene diferencias con distintos actores".

Al ser consultada por lo que le dijeron sus hijos, presentes en la investidura de su madre como flamante ministra de secretaria general de Gobierno, la ex diputada dijo que su hijo mayor parecía pavo real del orgullo que sentía por su mamurri, mientras que su hija, sentada en el suelo, a la que tomó luego en brazos, le dijo que "qué gracia tenía eso, que cuál era el chiste, que no lograba encontrarle la gracia".

Carolina Tohá es la primera mujer que asume como vocera de Gobierno en el país, lo mismo que ocurrió en su oportunidad con La Jefa, como la primera Presidente mujer de Chile.

La ministra dijo que hace algunos días la Presidenta le había contado que estaba pensando sobre la posibilidad de nombrarla  en el cargo, "y tuve la confirmación anoche, muy tarde en la noche, de que iba a ser así", dijo.

Explicó además que su asunción como ministra de Estado siendo parlamentaria, está contemplada en la última reforma constitucional de 2005, "lo que se establece en el artículo 59, y lo que tiene que suceder es similar a lo ocurrido en otars ocasiones cuando se han reemplazado parlamentarios, el partido tiene que nominar a la persona que va a asumir el cargo, hasta el fin del período".

Aclaró, en todo caso, que el parlamentario que se va a cumplir un cargo de ministro queda imposibilitado posteriormente para reasumir su cargo ya sea en el Senado o en la Cámara.

La ministra Tohá hace ya un tiempo había anunciado que no se repostularía al cargo de diputada, por lo que, dijo, esta fue una oportunidad para dejar definitivamente la arena política desde el Parlamento, y aprovechó de agradecer a la ciudadanía de Ciudad Gótica que la había elegido.

COMPARTIR NOTA