A raíz de varios temas denunciados y expuestos en Chaguito en las últimas semanas, fuimos a charlar con la caporal Carolina Tohá, para saber en qué está su terruño luego de tantas manifestaciones y tras la consulta ciudadana realizada el año pasado.
- ¿Cómo le va, mi dama? Vemos que ha estado tapada de marchas ¿Está de acuerdo que se sigan realizando en Chago?
- Es muy importante respetar el derecho de la gente a manifestarse y expresarse en una sociedad, pero la idea es distribuir el juego con más sectores de la ciudad, con otras comunas, por ejemplo, para no cargarles la mano siempre a los mismos vecinos y a los locatarios, pues nunca hay un impacto cero. Además el horario es importante. En la mañana es más adecuado para las actividades masivas y siempre es mejor los fines de semana para que no haya problemas.
- ¿Cómo cree que estas convocatorias han afectado a la comuna?
- Ha afectado bastante, es una tremenda intensidad de uso de espacios que son frágiles y muchos de ellos son patrimoniales que quedan dañados. Por eso me gustaría que otras zonas acogieran estas manifestaciones de forma solidaria y justa. Semanalmente se realizan 30 eventos masivos en la calle, de ellos la mitad son movilizaciones y el resto son corridas, conciertos o actos que piden autorización. La mayoría terminan con destrozos lo que genera un impacto en la Municipalidad. Por un lado no tienen considerados baños, y, por otro, atrae al comercio ilegal que después genera residuos que no están previstos para limpiar.
- ¿Cómo cuidan el patrimonio urbano?
- Hay una deuda histórica, en Chile hay sistemas para proteger el patrimonio, pero no para incentivar su recuperación. Actualmente trabajamos en esa parte porque hay falencias. Tenemos un programa para el mejoramiento de cités, donde intervinimos 14 el año pasado y este año rescataremos otros 14. Logramos un nuevo subsidio con el Ministerio de Vivienda para renovar casas antiguas y se están recuperando condominios antiguos con más de 80 años. También estamos trabajando con programas del gobierno para “emperifollar” algunos barrios emblemáticos, como Yungay y el de Avenida Mata.
- Nos asombra también que las calles queden rayadas, ¿qué pasa con los grafitis?
Estamos tratando de recuperar arterias que están súper deterioradas por los rayados con una iniciativa municipal que partió con la Alameda. Actualmente cada vez que la ensucian con pintura, es limpiada en 48 horas. Este año se incorporó a Av. Matta, que está tapada de rayados, y Matucana que, igual que la Alameda, tendrán un periodo de limpieza de hasta 72 horas en caso de ser marcadas.
- Alcaldesa, ¿en qué más le están poniendo bueno?
Estamos trabajando en varios proyectos relacionados con mejorar el espacio público para tener una comuna más amable. Eso se refleja en prioridad en los temas de aseo, donde ya estamos haciendo una transformación integral. En estos días están llegando los tarrines verdes, que se aprobaron en la consulta ciudadana del año pasado y dichos contenedores de basura van acompañados de una campaña educativa para cambiar los hábitos. Ahora va a comenzar la aplicación de la ordenanza de bolsas plásticas, que va a incentivar a los comerciantes a reemplazarlas por biodegradables y reutilizables.
- En materia de seguridad, ¿cómo anda la cosa?
- Estamos en plena ejecución de un proyecto ligado con el espacio público. Se trata de la reposición completa del sistema de cámaras de seguridad. Pasaremos de 120 a 181 dispositivos de televigilancia de última tecnología, con visión nocturna y con un sistema de gestión y mantención más eficaz. Las antiguas se instalaban y ahí quedaban sin reparar, ahora todos los barrios contarán con estos aparatos, en especial los puntos de mayor incidencia de delitos. Para eso se va a gestionar un modelo compartido con Carabineros mucho más avanzado que el actual.
- Hace poco denunciamos el mal estado de las veredas en la Alameda, ¿hay algún progreso?
La política de movilidad sustentable es primordial para la comuna y se está haciendo una gran apuesta para mejorar las condiciones de los peatones, considerando que la caminata es el principal medio de transporte y el estado de las veredas es deplorable. A raíz de ello, se están invirtiendo 3 mil millones de pesos en varias iniciativas de mejoramiento y ampliación de veredas, especialmente en Placer. Además en el Plan Centro se están reestructurando las calles, próximamente el horario diurno va a ser exclusivamente para el transporte público, sin autos, porque la prioridad del plan de movilidad es el peatón, el transporte público con vías exclusivas y la bicicleta.
- ¿Cómo es eso? ¿Habrá algún beneficio para la barra que anda a patita?
- Sólo el 30% de la gente se transporta en auto, por lo tanto el 70% que camina es el más vulnerable y masivo y siempre se le ha postergado. Por eso hemos renovado la infraestructura para bicicletas, pues es el modo más sustentable para los peatones porque no contamina, hace bien para la salud y es más barato. Para ello mejoramos algunas ciclovías antiguas, como las de Portugal, Teatinos y se hizo la de Rosas, y se instaló el sistema de bicicletas públicas junto a trece municipalidades más.
- Nos soplaron que tienen el manso sistema de tour en la comuna.
- Tenemos un programa cargado de tours por Santiago, todos gratuitos, que se hacen a diario por medio de la Dirección de Turismo. Entre ellos está el circuito por el centro, de las Iglesias, otro especial del Cerro Santa Lucía y “Santiago Popular”, que recorre los lugares típicos y bohemios de la capital, como La Piojera y el Mercado Central, donde la gente puede vivir la ciudad desde otro enfoque, conectándose con su patrimonio y con productos tradicionales.
- Respecto a los ya conocidos cachupines vagos, ¿Existe algún catastro o se ha podido mejorar el tema?
- La municipalidad hace muchos años realiza un programa de prevención en el tema de los perros botados y se ha ido mejorando con el tiempo con programas de esterilización, ataque de plagas y enfermedades. Hace un año y medio existe una ordenanza municipal que sanciona el abandono de estos animales y para ello pedimos que denuncien estos hechos porque estos animales no llegan solos, siempre alguien los tira.