Carroza: el juez que hizo frente a las penas

21 de Agosto del 2019/SANTIAGO 
El Ministro en Visita Mario Carroza, llega hasta la Carcel de Alta Seguridad para dar cumplimiento al interrogatorio del ex Frentista, Mauricio Hernández Norambuena, en la imagen el ministro luego de dar declaraciones a la prensa en el centro de Justicia.
FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
21 de Agosto del 2019/SANTIAGO El Ministro en Visita Mario Carroza, llega hasta la Carcel de Alta Seguridad para dar cumplimiento al interrogatorio del ex Frentista, Mauricio Hernández Norambuena, en la imagen el ministro luego de dar declaraciones a la prensa en el centro de Justicia. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Magistrado Mario Carroza condenó a dos penas de 15 años al Comandante Ramiro, en su calidad de ministro en visita de la Corte de Apelaciones. Hijo de comerciantes de La Vega, estudió Filosofía y Derecho, y perdió a su esposa e hija en un accidente de tránsito.

La madrugada del domingo 31 de enero de 1993 quedó marcada a fuego en la mente del Juez Mario Rolando Carroza Espinosa (67). En esa jornada, su esposa, Ivonne Abrigo, quien viajaba con sus dos hijos, protagonizó un accidente automovilístico al chocar de frente con un camión mientras conducía por la ruta que lleva de Cartagena a Algarrobo para pasar unos días de vacaciones.

Ese día falleció la señora y su hija de 5 años, además de el otro conductor y su acompañante. Sólo sobrevivió su hijo Mario, de 9. El juez no había viajado porque tuvo que ir a dejar a su madre al norte.

Fue entonces que el magistrado tuvo que recomenzar. Hacer de tripas corazón para criar a su hijo, que hoy es un sicólogo de 35 años.

"Las cosas que uno ha vivido, haber estudiado filosofía, experiencias como el fallecimiento de mi hija y mi esposa, me inclinaron a realizar esta actividad", afirmó carroza al diario La Segunda alguna vez.

Precisamente esta trágica situación lo ayudó a entender a los familiares de detenidos desaparecidos en las causas de DD.HH. que ha tenido que resolver, principalmente como ministro de La Corte de Apelaciones de Santiago. "A ser un juez más cercano con la personas", según lo que él ha afirmado.

Infancia

Mario Carroza creció en una familia de comerciantes de la Vega Central, en calle Vivaceta, en el sector norte de Santiago. Sus primeros estudios los hizo en Filosofía en Valparaíso, y luego se matriculó en el "Peda". Y además comenzó a estudiar Derecho en la noche, en la Universidad de Chile.

Tras titularse hizo clases de Filosofía en su propio liceo, en Recoleta: el Valentín Letelier. También trabajó como actuario, secretario, juez del crimen y civil, fiscal y ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel y Santiago.

Actualmente, con más de 40 años en el Poder Judicial, Carroza ha debido investigar casos de connotación pública como las muertes del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, y de Pablo Neruda; el caso Pisagua, el caso Quemados y la Operación Cóndor o las adopciones ilegales ocurridas en dictadura. También la muerte del general Alberto Bachelet y la Caravana de la Muerte, donde procesó en calidad de cómplice al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

Guzmán

En su rol de ministro en visita por el caso del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, condenado por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, y que el pasado 20 de agosto fue extraditado a Chile desde Brasil, ha estado en la palestra.

Ayer comunicó su decisión de imponer dos penas de 15 años de presidio a Hernández y le abonó los tres años que cumplió en la ex penitenciaría en los 90, antes de fugarse en helicóptero.

De paso, rechazó la petición de la defensa del "Comandante Ramiro" de restarle otros 17 que estuvo tras las rejas en Brasil, por lo que el ex frentista estará tras las rejas hasta el 2046. Cerca de 26 años y ocho meses.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA