Dejó claras lecciones el verano 2016, cuando Chile experimentó el primer incendio forestal de categoría VI (el más alto de la escala mundial), con más de 569 mil hectáreas arrasadas por el fuego, con un daño potente en casas, terrenos, bosque nativo, cultivos, actividades económicas y ecosistema.
Bien claro lo tiene la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Organismo que ya tomó las providencias del caso y que a través de su director ejecutivo, Aarón Cavieres, confía que ante la ocurrencia de otro evento similar "va a haber menos daño" que en la temporada anterior.
La esperanza y seguridad de Cavieres están puestas en lo siguiente: "Primero, porque confiamos en que la gente va a colaborar; segundo, en porque tenemos un sistema de prevención fortalecido sustantivamente, con más presupuesto y actores trabajando en diversos rurales; tercero, porque hay más unidades aéreas mucho más cerca de los territorios, con un mejor sistema de detección temprana".
Agrega que ahora "tenemos 15 minutos entre que se detecta un incendio y llega una brigada".
A eso adiciona más dinero a disposición de Conaf. 50 mil millones de pesos fijos más otros para eventos variables, que hacen un total de 60 mil millones de pesos. "El presupuesto total cuando enfrentamos la emergencia del verano pasado fue de 32 mil millones de pesos. Entonces hoy día estamos llegando a casi el doble del año pasado".
Pero eso no es todo, ya que en recursos aéreos para el combate del fuego se cuenta para este verano 2017-2018 con 4.865 horas de vuelo, lo que se traduce en un incremento del 83,5%, con 43 aeronaves.
De esos aparatos, siete son de Conaf: tres aviones Air Tractor, tres aviones Dromader y un helicóptero Sokol. Los demás están en proceso de licitación, siendo las estrellas dos helicópteros de gran transporte de agua, como el Boeing CH-47 Chinook y el Sikorsky S-64 SkyCrane, popularmente llamado "Elvis", que aseguran el lugar y la modalidad de descarga de 10 mil litros de agua en forma precisa.
Irrumpen los Drone
Pero las sorpresas de Conaf contra el fuego no acaban ahí, ya que está la licitación de un drone con una autonomía de ocho horas de vuelo continuas y 200 km de distancia en el entorno, equipado con cámaras termales que permiten tener muy buena información para detectar incendios en las áreas priorizadas.
En cuanto a los recursos humanos, se cuenta con 207 brigadas, 64% más que en el período 2016-2017 (43 brigadas). Estos 2.738 brigadistas se distribuyen en 12 equipos mecanizados, 15 nocturnos, 10 de interfaz urbano/forestal, 27 de refuerzo y 143 de plan básico.
Además, se agregan al trabajo 988 efectivos de las 52 Brigadas Forestales del Ejército (Brife) y 100 de las 5 Brigadas Forestales de la Armada (Brifar).
Unidad de Inteligencia
La Conaf señala que hay "gran desarrollo en el área de inteligencia", con una unidad de pronóstico y simulación de incendios. Eso sirvió en 2015-2016 para analizar el clima, determinante para alertar la llegada de incendios a poblados.
A ello se suma la Unidad de Análisis y Diagnóstico de Incendios Forestales, que busca el acento en determinar las causas reales de los siniestros: en qué territorios, por qué actividades y qué segmentos poblacionales son los que están ligados a los incendios. "En base a eso dirigimos nuestra acción preventiva y también puede ser nuestra acción de combate", señaló el director ejecutivo de Conaf.
Supertanker queda "al llamado"
El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, señaló que "puede que se requiera" al referirse al avión llamado "SuperTanker".
En fuentes del organismo, se señaló a La Cuarta que se prefieren aparatos con mayor maniobrabilidad y preposición, y que la aeronave de gran envergadura queda en la modalidad de "al llamado".