Cototas catedrales cuyos planos han salido del mate creativo de los más pulentos arquitectos adornan las principales ciudades del mundo. Italia, España o Francia la llevan en este tipo de diseños, sin embargo, Chilito se mete por los palos con este tipo de maravillas.
Sin ir más lejos la Catedral Metropolitana, en la Plaza de Armas, o la Basílica de los Sacramentinos en Santa Isabel, son verdaderas obras de arte y una postal obligatoria entre la barra que visita Santiago. Pero las iglesias de barrio o en pueblos lejanos igual sacan aplausos entre los fieles.
Y en esa, una que promete innovar en este tipo de construcciones es la que se levantará en Castro, Isla de Chiloé, donde alistan lo que será la primera iglesia palafito.
"Este proyecto busca ser un salón multiuso para comunidad de Pedro Montt acá en Castro. Sólo nos falta el permiso a través de la concesión marítima para poner manos a la obra, la que ha tardado un poco, pero tenemos fe que llegará", señaló a La Cuarta el fraile Julio Campos, una de las caras visibles del proyecto.
A PULSO
La barra del popular sector de Bajos de Mena, en Puente Alto, veía como los sitios eriazos eran caldo de cultivo para el mal vivir. Es por eso que hace unos 2 años decidieron levantar ellos mismos su capilla Nuestra Señora del Carmen con los materiales que tenían a mano, cartón y latas y pedazos de madera.
"Llevo 8 años en el país y 2 acá en Bajos de Mena. Es curioso cómo la gente, a pesar de ser de una estructura precaria, llena cada vez que hay misa esta capilla. El frío se mete por las rendijas, pero a la gente no parece importarle ya que viene en busca de apoyo espiritual o sólo compañía ya que hay harto anciano que vive solo", explicó al diario pop el misionero cuate Alejandro de la Vega.
Pero una buena noticia les vino como caída del cielo a los vecinos de Bajos de Mena, ya que el Arzobispado de Santiago le dio el visto bueno a la construcción de su nueva capilla, la que los tendrá calentitos y cómodos mientras están en la Casa del Pulento.
"Más del 95% de los proyectos que desarrollamos como departamento de Arquitectura y Construcción del Arzobispado de Santiago, son en áreas vulnerables. El foco de nuestro trabajo está puesto en trabajar mucho con las comunidades a través de un diseño participativo, en que tomamos las inquietudes de la gente que son necesidades que se arrastran por muchos años y trabajamos en conjunto", indicó Patricia Silva, dire del departa de arquitectura del Arzobispado de Santiago.
Así estas dos celestiales obras se suman a la bacán capilla Santa Teresa de Jesús de Ávila, en Pichidangui, levantada sobre las rocas del balneario y otras maravillas como las iglesias en el altiplano del norte chilensis.