A tres meses del incendio que sufrió el inmueble de María del Pilar Pérez, el lugar está abandonado y con peligro de derrumbe. Su actual dueña vive en el extranjero, según vecinos.
Una década ha pasado desde que María del Pilar Pérez López (66) se hiciera trágicamente conocida en el país como la Quintrala, luego de mandar a matar a parte de su familia, logrando acabar con la vida de su ex marido Francisco Zamorano, su pareja en aquel entonces Héctor Arévalo y el joven Diego Schmidt-Hebbel, novio de su sobrina Belén Molina en 2008.
La mujer fue condenada a presidio perpetuo calificado y su vivienda, donde planificó los crímenes, en Seminario 95 Providencia ha visto pasar a varias personas por el lugar.
"Ese lugar ha sido de todo, era una hostal, oficinas, vivió una familia e incluso un tiempo estuvo botada y se la tomaron unos chiquillos okupas", recuerda Manuel Rojas a La Cuarta, quien atiende un kiosco frente al lugar.
Las llamas del infierno
Luego del incendio que consumió el departamento el 12 de febrero pasado, el lugar quedó inhabilitado y con peligro de derrumbe, por lo que sus puertas quedaron selladas, aunque por fuera se ve como un domicilio más.
"Tras el incendio estuvimos cerrados ya que el agua de los bomberos se escurrió a nuestro local y quedó la embarrada. Por fortuna el primer piso es de concreto y estamos resguardados, sin embargo para arriba es de madera y hay que construir de nuevo", señaló Esteban Muñoz, administrador del café y pastelería Santa Filomena, ubicada en el primer piso del edificio.
"La gente ya ni pregunta por lo que ocurrió acá, ya no hay morbo ni nada. Fue trágico, pero esto es algo que quedó en el pasado. Nosotros llegamos hace 5 años", cuenta Muñoz.
El hogar de María del Pilar Pérez fue vendido tras los crímenes de la Quintrala para indemnizar a la familia de los afectados, y actualmente figura a nombre de Inversiones Concepción S.A. Mientras que al otro costado, en Seminario 97, donde asesinaron a Schmidt-Hebbel, hay varias oficinas y una farmacia.
Manuel Rojas cuenta que "tampoco he escuchado ruidos extraños". Respecto a interesados que pregunten por el inmueble, el kiosquero indica que "durante un tiempo venía una señora, que al parecer era una de las dueñas y que vive en el extranjero, pero desde el incendio ha estado completamente abandonada".
Sobre el estado de la vivienda, agrega que "el cielo está abierto y se escuchan hartas palomas, pero nada más".
"Tengo mi kiosco desde los '80, conocí muy bien a María del Pilar, era de las que saludaba y a veces de la nada no te decía ni hola, ella solo compraba el diario y nada más. Siempre fue muy flaca y rubia a la fuerza, uno nunca hubiese sospechado de lo que iba a ser capaz esta mujer", finaliza Rojas.
Su problemática vida tras las rejas en el COF
La problemática personalidad de María del Pilar Pérez no solo le trajo dramas mientras estuvo en libertad, tras las rejas también ha tenido polémicas. Y es que desde que ingresó al Centro de Orientación Femenina (COF) de San Joaquín se ha enfrascado en peleas con sus compañeras de sección.
Uno de los roces más recordados fue el que protagonizó con Jeanette Hernández, quien cumple una pena por matar a su hijo Esteban Rojo. Según testigos, la Quintrala gusta de ningunear y denostar a sus compañeras, lo que le ha valido estar aislada permanentemente del resto de la población.
Su último problema lo tuvo con la convicta Javiera Comigual, condenada por asesinar a su vecino. Pérez la acusó de robarle unas cosas de su celda, por lo que se agarraron en la capilla del COF. Con esta son cinco las reas que han sido cambiadas de área por tener problemas con la Quintrala.
Cronología del inmueble
- En 1999 muere José Pérez padre de Pilar, heredándole sus propiedades, incluidas las de Seminario 95 y 97.
- El 2008 es asesinado Diego Schmidt-Hebbel en la puerta de Seminario 97 por el sicario José Ruz.
- En junio de 2009 se realiza la reconstitución del crimen. María del Pilar vuelve esposada a Seminario 95.
- El 2012 pasa a remate la propiedad de Seminario 95 para indemnizar a las víctimas. No hay interesados. En ese período la casa fue habitada por okupas.
- El 12 de febrero del presente año un incendio consume Seminario 95 (habitaba una familia, y había oficinas en los pisos 3 y 4), las propiedades del costado se salvan.