En el café con piernas Juégatela con la Reina, Daniela conversaba en inglés con un turista sobre la expansión del universo, cuando fiscalizadores de la Dirección del Trabajo y carabineros ingresaron al boliche de calle San Antonio .
Justo a las 14.15 horas, el gringo parlanchín apretó cachete sin pagar la cuenta y fue más rápido que otro parroquiano sorprendido en los brazos de Carlotta, una amazona morena, crespa (entera), que ayer vestía un colaless amarillo con flores verdes en el mato grosso.
El gesto de sano cariño fraterno, similar al de un anciano con su nieta, fue advertido por un funcionario del ministerio, quien apreció otra intención y multó al café con un parte de 58 mil pesos. A su juicio, el comportamiento de la pareja era digno de un cabaret, y la cuestión no tiene patente de eso.
La visita se dio en el marco del programa Barrio Comercial en Paz y fue encabezada por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. Las autoridades pretenden velar por el respeto de los derechos de los empleados y clientes.
La chiquillas del café se espantaron por la inesperada visita y se escondieron en un oscuro baño olor a flores para hacerle el quite a las cámaras, pero cada tanto asomaban la cabecita con tal de ver qué onda ocurría en su segundo hogar.
La administradora salió en defensa del negocio. Erna Maldonado dijo que son el café "más tranquilo de Santiago", porque quedan a media cuadra de la Primera Comisaría, y explicó que el gesto de la chica que provocó la multa fue una cariñosa despedida, ya que su cliente debía volver a trabajar luego de la hora de almuerzo.
Erna nos contó que en el local trabajan doce chiquillas mayores de edad, y de ellas una es extranjera. Se trata de una peruana con los papeles al día que le permiten trabajar en Chile.
La administradora consideró correcto que el Ministerio del Trabajo los fiscalice, pero cree que las autoridades deberían preocuparse más de la prostitución que asuela el sector apenas se oculta el sol. Un tema que Evelyn Matthei se comprometió a analizar (vea abajo).
Luego del café, la caravana fiscalizadora continuó rumbo a otros negocios a luchar por la justicia. La actividad arrojó un total de 39 citaciones a la Inspección Regional, siendo las principales infracciones la no formalización de relación laboral, la inexistencia de contratos de trabajo y la presencia de extranjeros indocumentados.
COMERCIO SEXUAL ESTÁ BAJO LA LUPA
La ministra informó que "ya se han hecho cerca de 300 fiscalizaciones, se han cursado más de 115 multas por más de 80 millones".
Agregó que "sirve mucho venir a terreno. Nos han señalado que hay que venir a la calle San Antonio a las 8.30 de la noche. Nos han dicho que hay mucho comercio sexual, sabemos que viene aparejado de drogas, hay mucho transexualismo. Nos han señalado dónde arriendan las piezas, y por lo tanto hay que instalar cámaras para que la gente que viene no encuentre este comercio acá".