Caso Camilo Catrillanca: Cuatro Carabineros son dados de baja y dos oficiales renuncian por destrucción de video del operativo

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó la salida de los seis integrantes de la institución por "no haber dicho la verdad respecto a las cámaras de vigilancia".

La muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca ha sido el tema de la semana. El confuso incidente que se protagonizó en Ercilla ha generado una profunda investigación por la ejecución del "Comando Jungla".

Y pese a que el General Director de Carabineros, Hermes Soto, afirmó que ninguno portaba elementos para grabar el procedimiento, hoy el Gobierno ha tomado cartas en el asunto y hoy confirmó que cuatro carabineros del GOPE se dieron de baja por obstruir la investigación. Esto debido a que sí portaban cámaras y borraron las grabaciones durante esa jornada. 

"Uno de los miembros de la patrulla del GOPE que acudió a los hechos, que inicialmente había señalado que no tenía ni contaba con cámara de vigilancia, sí tenía, como correspondía al cumplimiento de su deber. Y que la tarjeta de memoria de esa cámara la destruyó. Eso no lo vamos a tolerar", detalló el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Asimismo los jefes de zona de La Araucanía, Mauro Victtoriano (Jefe Zona Araucanía Control Orden Público) e Iván Contreras Figueroa (prefecto FF.EE de La Araucanía) presentaron su renuncia al conocer los hechos anteriormente citados.

Tras ello Chadwick recalcó que la salida de los seis integrantes de carabineros se dio "por no haber dicho la verdad respecto a las cámaras de vigilancia. Nos molesta y nos irrita que por la responsabilidad de unos pocos.  tengamos que hoy estar tomando estas medidas. Pero las vamos a tomar siempre, que sea uno o dos, pero vamos a cambiar esa actitud".

COMPARTIR NOTA