La joven de 22 años fue asesinada por un “amigo” y un cómplice que idearon un plan para robarle un dinero recaudado en su negocio.
El caso con el que se estrena una nueva temporada de El día menos pensado se basa en una historia de Mea Culpa.
Según confirmó Carlos Pinto, se trata de “El colectivo” (T12E03 en TVNPlay o YOUTUBE), historia que recrea el horroroso crimen de Claudia Araya Díaz, joven de 22 años que fue asesinada por su amigo y un cómplice, tras intentar robarle el dinero recaudado en su negocio.
“Terminaron cruelmente con su vida, pero jamás imaginaron que ella podría volver. ¿Una venganza del más allá o una simple coincidencia?”, planteó el realizador en la antesala del estreno.
Este jueves, en Buenos días a todos, el periodista detalló que “es un caso que aconteció en Calama, en el tiempo de la Polla Gol. Bueno, había una niña que atendía sola un puesto (en una agencia), que tenía un amigo muy íntimo que era un colectivero y que, en la noches, la pasaba a buscar para tomarse un café”.
“Un día él ve que había una gran cantidad de dinero en esa caja y que ella estaba sola, así que hace un plan con otra persona que cumplía condena nocturna, se colude con él, para cometer un crimen”, explicó.
Además, indicó que “como era colectivero, la lleva en su colectivo, le dice que va a hacer un par de carreritas, ella cree, y en la esquina siguiente se sube su cómplice y se sienta exactamente detrás de ella”.
Los detalles de este macabro crimen ocurrido en 2001 marcaron a toda una comunidad.
Macabro crimen
De acuerdo a los antecedentes, los asesinos la golpearon, atropellaron e incineraron en las cercanía del Puente del Diablo, en el camino que une a Calama con Ayquina.
Pese a la gravedad de la golpiza, la joven se mantuvo con vida. Fue en este contexto que los asesinos se decidieron por degollarla con un vidrio. Finalmente, arrojaron el cuerpo al río Salado.
En 2017, a 15 años del crimen, la madre de Claudia contó a Soy Calama que “ella siempre me dijo que no se iba a casar para cuidarme, y eso lo hace, al igual que Dios”.
Cabe destacar que los criminales fueron detenidos y encarcelados. Mientras que el “amigo” de la víctima se quitó la vida en el penal de Tocopilla, el cómplice cumpliría condena en Cauquenes.