Caso Convenios: decretan prisión preventiva para Diego Ancalao por lavado de activos, estafa y fraude al Fisco

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO

El excandidato presidencial de la Lista del Pueblo es el primer detenido vinculado al traspaso de dineros a fundaciones. Ancalao es uno de los involucrados en un caso detectado en la región de Los Lagos.

Durante la jornada de este sábado, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó la prisión preventiva para Diego Ancalao, excandidato presidencial de la Lista del Pueblo, por los delitos de lavado de activos, fraude al Fisco y estafa en perjuicio al Fisco.

Ancalao había sido detenido este viernes, en el marco de la investigación de la Corporación Kiñe Fuxa Ruka Kimün, por una firma de un convenio de $1.200 millones otorgado por el Gobierno Regional de Los Lagos para llevar a cabo un programa de regularización de terrenos para agricultores, según consignó La Tercera.

Antes de su detención, el excandidato salió a defenderse de las acusaciones: ”como lo he dicho varias veces, yo no pertenezco a Kimün y nunca he recibido un solo peso”.

Este sábado se llevó a cabo la audiencia de formalización, en la que el tribunal decretó la prisión preventiva argumentando que su libertad significa “un peligro para el resultado de las diligencias de investigación” y, en menor medida, por “riesgo de fuga”.

Ante esto, Ancalao deberá permanecer en el complejo penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt durante 120 días, el tiempo que durará la investigación.

Durante los alegados -que duraron cerca de cuatro horas- el juzgado declaró inadmisible la querella interpuesta por el Gobierno Regional de Los Lagos. Pero se declaró admisible la acción legal que presentó el senador Fidel Espinoza -representante de la región-,

Leer más en La Cuarta:

Confirman al primer detenido por el Caso Convenios: hay una segunda captura pendiente

“No estoy velando por mí...”: Giorgio Jackson explica por qué descarta renunciar

“Aunque llore, no le voy a creer”: JC Rodríguez frena en seco la defensa de Daniel Andrade a Catalina Pérez

COMPARTIR NOTA