Caso Convenios: dueña de ONG del Biobío se contrató a sí misma y recibió millonarios pagos

La dueña de la ONG Red Cultivarte se contrató por un sueldo de $1.5 millones.

Elizabeth Villanueva, dueña de la ONG Red Cultivarte recibió fondos públicos entregados por el GORE de la región.

Una nueva arista del Caso Convenios en la Región del Biobío quedó al descubierto recientemente, esta vez en la comuna de Coronel. Y es que la dueña de la ONG Red Cultivarte, Elizabeth Villanueva, se contrató a sí misma para recibir dineros públicos.

A principios de julio ya se estaba cuestionando el traspaso de fondos por $247 millones desde el Gobierno Regional (GORE) a la organización, cuando desde la institución afirmaron que dicha acción estaba “apegada a la norma”, pero de todos modos la Fiscalía decidió abrir una investigación de oficio ante presuntos delitos cometidos.

Para obtener los fondos, presentaron un proyecto con el nombre de “Cuidado integral e inclusivo a adultos mayores vulnerables de Coronel”, pero un documento obtenido por Biobío Chile reveló el chanchullo que estaba cometiendose.

Según lo entregado por el medio Elizabeth Villanueva se contrató a sí misma como coordinadora general del proyecto antes mencionado. La dueña de la ONG se debía desempeñar como supervisora de la iniciativa, además de ser responsable de la planificación, seguimiento y coordinación.

Se contrató a sí misma

La irregular situación quedó en evidencia cuando notaron que un documento presentaba las dos firmas de esta persona: como contratada y como representante de la ONG. Así Villanueva recibió un total de tres facturas por 1.5 millones mensuales, correspondientes a los sueldos de los meses de enero, abril y mayo de 2023.

En los documentos además quedó el registro de que la dueña de la ONG realizó estas labores por servicios profesionales de cuidados de adultos. Pero además llama la atención que se hicieron bajo el giro de “servicios prestados por periodistas independientes”, situación que está expresamente prohibida en el punto 10 de una resolución exenta del GORE.

Por su parte, Elizabeth Villanueva se limitó a señalar que han “seguido el curso de la investigación con la regulación exigida y entregando el máximo de detalles y evidencias que muestran la total efectividad del trabajo ejecutado y rendido hasta ahora”.

Lee más en La Cuarta

-Militar retirado que mató a Víctor Jara se quitó la vida antes de ir a la cárcel

-“Siempre quise visitar Europa…”: compatriota reveló hilarantes comentarios que recibió en Gringolandia por ser chilena

-“Jamás olvidaremos su ejemplo y legado…”: ministra Jara dedica palabras al fallecido Guillermo Teillier

COMPARTIR NOTA