A inicios de abril, una joven de 18 años desapareció en Nuevo León, para que posteriormente se encontrara su cuerpo en las instalaciones de un motel. Según declararon fuentes oficiales, “la causa de muerte fue una contusión profunda del cráneo”, pero hasta el momento no hay culpables, solo sospechosos.
El pasado jueves 21 de abril, las autoridades policiales de Nuevo León, México, encontraron el cuerpo de una mujer al interior de las instalaciones del motel Nueva Castilla. Solo un día más tarde, la Fiscalía General de Justicia confirmó que la identidad de la fallecida era Debanhi Escobar, una joven de 18 años que había desaparecido el 8 de abril, en un caso que ha conmocionado al país y sobre el que hasta el momento no se conocen culpables.
Según declaraciones oficiales rescatadas por CNN en Español, “la causa de muerte fue una contusión profunda del cráneo”, por lo que, posteriormente, la policía empezó a investigar su muerte en el marco de los protocolos de femicidio y no en los de una desaparición.
El caso en torno a Escobar ha generado una amplia serie de debates en redes sociales, debido a que los usuarios comparten sus teorías en torno a los hechos y exigen conocer mayores detalles acerca del suceso para que se haga justicia.
Junto con ello, las declaraciones de su padre, Mario Escobar, se han hecho notar en los medios de comunicación. “Porque fue un asesinato... caiga quien caiga, tope quien tope, no voy a parar para esclarecer esto...”, dijo su progenitor a la salida del velorio de su hija, el cual se efectuó el 23 de abril en las Capillas del Carmen en Monterrey.
Según distintos videos que fueron revisados por las autoridades judiciales de Nueva León, antes de llegar al sector en el que murió, la joven habría tomado un vehículo de pago privado que la dejó junto a la carretera de Nuevo Laredo, cerca de las 4:30 de la mañana.
Y precisamente, esta semana el chófer a cargo del auto, Juan David Cuéllar, entregó sus declaraciones en torno al caso.
El hombre relató que inicialmente, Escobar y un grupo de amigas solicitaron sus servicios a través de una aplicación. Según informaciones reunidas por Infobae, dijo que una vez que llegó le pidieron que manejara en dirección a San Nicolás de los Garza, debido a que en el camino se haría una fiesta a la que planeaban asistir, pero una vez que llegaron, el evento ya habría terminado, por lo que continuaron con el trayecto.
Cuéllar contó que la joven viajó en el asiento de copiloto, mientras que sus dos presuntas amigas iban en los de atrás.
Una vez que llegaron a San Nicolás de los Garza, un grupo de sujetos les habría dicho que esa fiesta también terminó, por lo que las mujeres le pidieron al chofer que las llevara hasta el sector del municipio de Escobedo.
Cuando llegaron, según las declaraciones del hombre, una de ellas le pidió su número telefónico para que más tarde las pasara a buscar. Él aceptó, y cerca de las 4:00 de la mañana, volvió para recoger a Escobar.
En una entrevista con N+ Monterrey, la cual fue revisada por Infobae, Cuéllar relató que Escobar le pidió que partieran inmediatamente su trayecto, por lo que él, quien aseguró desconocer los motivos, accedió a su solicitud. Pero unos metros más adelante le solicitó que se detuviera, para luego empezar a llorar.
En ese momento, las amigas de la joven pasaron al lado del auto en otro vehículo. Según él, “ahí es cuando ella empieza a decir que yo la traía en la fiesta, le digo ‘no amiga, yo no te traía en la fiesta, yo estaba trabajando’”.
En medio de ese contexto, aseguró que “ella voltea enojada, como si yo le hubiera hecho algo en la fiesta, porque ella mencionaba mucho que yo andaba con ella en la fiesta. Yo creo que se confundió”.
Aun así, accedió nuevamente a dejarla en otro lugar más, pero una vez que llegaron, ella le pidió que fueran a otra dirección. “Le digo: ‘no, ahí no amiga, porque es monte y es muy peligroso. No te puedo dejar ahí’”, por lo que le ofreció llevarla a su casa.
Una vez que se encontraban en camino, según Cuéllar, ella le solicitó que se detuviera una vez más, instancia en la que se bajó del auto y no volvió a pedirle que la llevara. “Yo me quedé ahí un minuto, después veo que se brinca al camellón. Yo seguí estacionado alrededor de tres minutos, para ver si ella se arrepiente, pero al no ver reacción de ella, me retiro”, dijo.
A pesar de que diversos usuarios de redes sociales han acusado al chofer de tener una participación mayor en el caso, las autoridades aun no determinan quién o quienes serían los culpables del asesinato de Debanhi Escobar.