Excapitán de Fuerzas Especiales, Claudio Crespo, denominado "G- 3", fue imputado por su responsabilidad en el incidente que dejó ciego al joven estudiante en Plaza Italia en medio del Estallido Social.
A más de nueve meses que se efectuaran los disparos que dejaron ciego al joven universitario Gustavo Gatica Villarroel, en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago se llevó a cabo ayer la formalización del excapitán de Fuerzas Especiales, Claudio Crespo Guzmán.
En la audiencia, el exteniente coronel, comandante de Fuerzas Especiales conocido como "G-3", y también como "El Carnicero", fue acusado por la Fiscalía de disparar y dejar ciego al joven durante las protestas del estallido social, el 8 de noviembre de 2019.
El expolicía fue imputado por los cargos de "apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas" en contra del estudiante que perdió la vista tras recibir dos perdigones.
Crespo Guzmán fue detenido durante la madrugada del viernes por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, tras una larga investigación en la que participaron además la Fiscalía Centro Norte y LACRIM.
El jefe nacional de Derechos Humanos de la PDI, prefecto Juan Carlos Carrasco, dijo que para determinar la participación de Crespo en el ataque a Gatica "se hizo un trabajo profesional en el sitio del suceso y, debido a lo mismo, se tuvo que hacer pericias jamás vistas en Chile, pericias balísticas, junto a un cúmulo de evidencias, aportados por la ciudadanía, obtenidos por los investigadores".
Además, sostuvo que gracias a videos de la propia ciudadanía se estableció una cronología que permitió posicionar a Crespo en el lugar de los hechos.
Lo que podría acercarse a estas pericias se llevó a cabo en septiembre de 2017, cuando la Fiscalía exhibió peritaje en 3D sobre cómo ocurrió el ataque en el juicio por el caso Luchsinger Mackay. En esa ocasión un perito planimétrico de la PDI reconstruyó el crimen a través de una animación.
De baja
En junio, Carabineros dio de baja a Crespo luego de que un sumario estableciera su responsabilidad en irregularidades tras descargar imágenes de la cámara GoPro que portaba ese día 8 de noviembre, incumpliendo con el protocolo.
Crespo deberá estar en prisión preventiva durante 3 meses en una unidad policial, mientras dure la investigación.
Fiscalía
Durante la audiencia de formalización, el fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Francisco Ledezma, estableció que el exteniente coronel "el día 8 de noviembre de 2019 se desempeñaba en la Prefectura de Fuerzas Especiales de Santiago, de servicio como Jefe Táctico de Intervención Sur, bajo la denominación de GAMA 3".
Agregó que Crespo Guzmán "abusando de su cargo" procedió a "disparar la escopeta antidisturbios", en situación que "no existía riesgo alguno para la integridad de los carabineros".
- Cerca de 18:30 hrs en en calles Carabineros de Chile con V. Mackenna, estaba apostado un grupo indeterminado de manifestantes, que proferían consignas y lanzaban elementos a carabineros.
- El imputado se parapetó en una de las paredes del edificio ubicado en C. de Chile N° 22 vereda sur, y abusando de su cargo con la intención de castigar, disparó la escopeta antidisturbios -Hatsan Escort- calibre 12, directamente al tercio superior del cuerpo de manifestantes.
- Impactó a la víctima, Gustavo Gatica V., quien se encontraba en el grupo referido, precisamente entre el tirador y una distancia de 24, 5 metros.
- En el momento del despliegue del disparo, no existía riesgo alguno para integridad de carabineros. Gustavo Gatica resultó herido en sus dos ojos producto del ingreso de 2 de las 12 postas balísticas contenidas en el cartucho percutado, siendo directamente consecuencia de Crespo Guzmán.
Defensa
La defensa del exintegrante de Fuerzas Especiales, Claudio Crespo, sostuvo que no reconoce responsabilidad en los hechos que se le imputan al excarabinero y descartó que haya sido marginado de la institución por borrar evidencia.
Según el abogado de Jorge Martínez, "él no reconoce responsabilidad. Por supuesto que no está tranquilo". Además, señaló que el exuniformado se encontraba en los disturbios en la Parroquia de la Asunción, a pocas cuadras de donde se ejecutó el disparo que hirió a Gatica. Ese día también hubo incidentes como el incendio de la sede de la U. Pedro de Valdivia e intento de ingreso a la embajada argentina.
- "En ese momento no se encontraba en el lugar. Estaba en la iglesia de la Asunción en un procedimiento porque existían saqueos".
- "No es posible establecer, porque en Chile no existe esa tecnología para establecer la posición de un tirador en un evento de orden público".
- "Él nunca borró ninguna información (...)llegaron del procedimiento después de las 2:30 a la sala de evidencia, que estaba cerrada, y él guardó su tarjeta USB en su computador personal (...) la entregó a las 6.30 a la PDI".