Vivian y Susan explicaron que "nuestra historia ya es bastante pública, pero sigue siendo nuestra".
Fue a mediados de abril cuando Netflix anunció el estreno de la primera serie 100% chilena. Se trata de "42 días en la oscuridad", producción inspirada en el recordado "Caso Haeger".
En aquella oportunidad, se adelantó que la historia se centrará en la desaparición Verónica (interpretada por Aline Küppenheim) y la lucha de su hermana (Claudia di Girolamo) para hallarla. Eso sí, no utilizará los nombres reales del caso.
"El trabajo de guión se ha centrado en dejar de lado el morbo y dar cuenta de la difícil búsqueda de la verdad cuando las instituciones que deberían ayudar y proteger se transforman en el mayor obstáculo", contó la directora Claudia Huaiquimilla a La Tercera.
https://twitter.com/NetflixLAT/status/1383782496433700867
Al tanto de este producción, Vivian y Susan Anguita, hijas de Viviana Haeger, expresaron sus críticas contra la productora Fábula a través de una columna titulada "El thriller sobre mi madre" y que fue publicada en el diario El Llanquihue.
Columna de las hijas
"Que nos contactaran para preguntar nuestra opinión o contarnos sus intenciones habría sido bueno", expresaron en el texto, según consignó Emol.
Además, sostuvieron que "nuestra historia ya es bastante pública, pero sigue siendo nuestra. Quisiéramos visibilizar que con esto reviven momentos difíciles y procesos dolorosos que por fin comenzábamos a sanar. Recuerden que detrás de la historia que ustedes producen, para una plataforma de entretenimiento internacional, hay vidas".
"¿Hasta cuándo?"
"¿Por qué alguien tiene y siente el derecho de utilizar una parte de la vida de otras personas para producir y publicar un producto creativo sin siquiera tener su consentimiento?", se preguntaron.
Sobre la supuesta intención de los creadores, quienes buscarían crear conciencia sobre la violencia de género, plantearon interrogantes: "¿Tienen que visibilizarlo mediante casos tan recientes, que aún duelen? ¿Acaso la única forma de generar conciencia sobre delitos, injusticias y negligencias es a cosa de la constante exposición pública? ¿Hasta cuándo con series como esta, y tantas otras, la industria va a seguir incentivando el morbo y la revictimización?".