Caso Lissette Villa: declaran culpables de apremios ilegítimos a dos exfuncionarias del Sename

Además, el tribunal resolvió absolver a otras dos imputadas en la causa.

En el marco del juicio oral por la muerte de Lissette Villa -menor de 11 años que falleció el 11 de abril del 2016 al interior de un centro del Sename-, el Ministerio Público formalizó a cuatro funcionarias del centro Cread Galvarino.

Se trata de Conne Fritz y Thiare Oyarce, quienes estaban a cargo de los menores y que son acusadas por apremios ilegítimos. Para ambas se piden siete años de cárcel.

En tanto, a las otras dos mujeres -Jéssica Figueroa, coordinadora de turno; y Mónica Monje, ex directora del Cread Galvarino- se les apunta como responsables de no haber evitado la muerte de la pequeña. En este caso, el ente persecutor pide 3 años y un día de presidio para cada una.

De acuerdo al Servicio Médico Legal, la niña murió a causa de "asfixia por sofocación producto de compresión mecánica externa".

Veredicto

Este viernes, la jueza Patricia Brundl Riumalló, del 4° Tribunal Oral en lo penal de Santiago, entregó el veredicto del caso.

En concreto, se estableció que Fritz y Oyarce realizaron una "contención" mortal ante una descompensación de Lissette.

Además, Brundl acreditó que Fritz se encontraba sobre la espalda de la menor afirmándole los brazos, mientras Oyarce le sujetaba las piernas.

En tanto, Figueroa y Monje fueron absueltas. La magistrada explicó que Monje no se encontraba en el lugar de los hechos y que Figueroa solo tomó conocimiento de lo que ocurría cuando la menor perdió el conocimiento.

COMPARTIR NOTA