El caso que tiene a los matinales en vilo

¿Dónde está Fernanda? Esa es la pregunta que todas las mañanas aparece en la TV. Programas dedicados casi en exclusiva a dar con el paradero de la chica, lo que se ha traducido en una mina de rating.

Desde el 10 de febrero no se sabe nada de Fernanda y su cobertura en TV comenzó tres días más tarde, cuando su pareja, Luis Petersen, llegó hasta "La Mañana de CHV" a contar lo sucedido.

De eso han pasado ocho meses y Petersen sigue hablando en la prensa, pero con cautela, ya que "hay panelistas que se meten en Youtube y comienzan a hablar del caso de Fernanda sin tener bases", comentó hace unos días, molesto por las hipótesis que se lanzan en todos los matinales que han estado siguiendo el caso.

"El tema de Fernanda es nuestra bandera de lucha, siempre se comenta entre los periodistas y las jefaturas. Yo soy el que salgo al aire, pero también está la periodista Alejandra González, que trabaja reporteando todo. Cuando sabemos algo de Fernanda se activan las alarmas para nosotros", cuenta Luis Ugalde, de CHV, el primero en dar a conocer la noticia en televisión.

Max Collao, de TVN, agrega que "la verdad está más cerca de lo que pensamos, es un caso que llama mucho la atención", mientras que el investigador Francisco Pulgar, que ha participado en La Red y CHV, añadió que "no conocemos cuáles son las motivaciones de la desaparición y eso hace que la gente más quiera saber".

Bienvenidos va y vuelve

"En febrero comenzamos a seguir el caso, luego lo dejamos por los pocos avances. Pero ahora último el programa vio que la gente está interesada en este tema, por eso decidimos abordarlo de forma súper profesional. Tenemos expertos en el estudio. Si bien no lo cubrimos toda la mañana, sí es parte de nuestro contenido", cuenta el periodista Víctor Aravena, a cargo del caso en el matinal del 13.

Para el periodista, "es complicado meterse en un tema como este, pero uno debe saber ponerse en el lugar de la gente que tiene a un ser querido desaparecido; uno debe tratarlo con mucho respeto, aunque emocionalmente cuesta. Acá se debe tener la mayor responsabilidad posible, para no pasar a llevar a la familia, ni a la investigación", comentó.

TVN sumó datos al caso

"Este tema ha sido una explosión mediática, porque cada chileno está interesado en saber dónde está Fernanda Maciel y quiénes son los responsables de su desaparición. El rating sube cuando se habla del tema, porque siempre está ese morbo de la gente", cuenta el periodista de "Muy Buenos Días", Max Collao, que está a cargo del caso.

El profesional agrega que "esto es una carga emocional compleja y tétrica, porque es como estar inserto en una película de terror, sin desenlace. Uno se transforma no sólo en un periodista, sino que también se convierte en un psicólogo, porque si bien puedo estar dos horas al aire, el trabajo de uno continúa después de eso, uno debe estudiar mucho, estar siempre alerta. Es una labor donde el buen trato y el cómo tratar a la gente es clave".

La Mañana comenzó todo

"El caso nos llega por Luis Petersen, él va al canal y cuenta que su polola estaba desaparecida. Fue justo cuando estaba el tema de la niña de Licantén, entonces llegamos de allá e hicimos un móvil con la hermana de Fernanda. Recuerdo que el caso llamó la atención rápidamente, porque marcó 10 puntos", dice Luis Ugalde.

"Desde el minuto uno fue un gran caso, porque ella estaba embarazada. En el matinal hemos cumplido un rol similar al de la policía: cuando nos decían que la veían en tal parte, íbamos a esos datos, aunque en este caso la policía siempre ha ido por delante de los medios. Es un trabajo con mucho reporteo de experiencia, a los actores de este caso los conocemos de memoria", acota.

"Hemos actuado de manera empática, periodística y de contención, piensa que nosotros fuimos con la mamá de Fernanda a Bariloche. La motivación para ir fue una descripción detallada de ella, y después de eso, la PDI llegó al canal a buscar el material que hicimos en Argentina. Cuando llegamos a Argentina y no encontramos nada, la mamá se nos desarmó, tuvimos que contenerla, pero sin olvidar nuestra labor periodística", cerró.

Hola Chile y su cobertura

"La desaparición de Fernanda tiene varias aristas que la hacen muy interesante. Esto ha tenido un muy buen rating, porque se ha trabajado muy bien, algo que en La Red hemos logrado hacer con mucho profesionalismo", cuenta el abogado Claudio Rojas.

El leguleyo, eso sí, es crítico del trabajo de la prensa, argumentando que "con el señor Petersen tengo diferencias, porque él se vende a un programa televisivo, pero alguien le podría decir que se calme. Yo en La Red no tengo sono, a diferencia de cuando estaba en CHV. Acá tengo la libertad y para mí la importancia en esto es la víctima, la investigación y los resultados de la misma, pero muchas veces los canales han estropeado esto", contó.

Mentiras Verdaderas también es parte de la búsqueda en el prime

Francisco Pulgar, perito forense de La Red y CHV, contó que "me he entrevistado con Luis Petersen, su relato es bastante convincente, pero este caso tiene diferentes líneas de investigación, que hacen que todos especulen".

"El tema de las desapariciones en Chile hace bastante rato viene siendo de interés en la ciudadanía. En el caso de Fernanda, todo ha sido muy desgastante, porque hay muchas pericias que se hicieron tarde. Esta no es una desaparición casual y en 'MV' lo entendieron así, por eso armaron un panel con diferentes expertos y que la gente sepa cómo se trabaja".

El martes pasado cuando se conversó del tema de Fernanda Maciel, el programa logró 30 mil comentarios en Twitter.

COMPARTIR NOTA