La mañana de este miércoles, los once comuneros mapuches imputados por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay fueron absueltos por el Tribunal Oral de Temuco.
Cabe recordar que los ancianos fallecieron en un incendio provocado durante el 2013 en su vivienda de la Granja Lumahuem, en la comuna de Vilcún (región de La Araucanía)
De esta forma el Tribunal otorgó la libertad a Francisca Linconao Huircapan, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, José Arturo Cordova Tránsito, José Manuel Peralino Huinca, José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel y Luis Tralcal Quidel.
Pruebas insuficientes
De acuerdo al dictamen del tribunal, se absolvió a los procesados por unanimidad debido a que el Ministerio Público no presentó pruebas suficientes para inculparlos, pese a que estos habían pedido el presidio perpetuo.
"Resultaba imprescindible la existencia de elementos de prueba obtenidos a través de otras fuentes probatorias, diferentes y autónomas (...) lo que no ocurrió en este juicio", sostuvo el juez sostuvo durante el fallo, cuya sentencia total se dará a conocer que el martes 14 de noviembre.