Caso Matute: Jueza clarifica causa de muerte y cuestiona trabajo policial

Este martes la ministra en visita Carola Rivas entregó acceso total a la madre de Jorge Matute Johns al sumario donde asegura que el joven murió tras ingerir pentobarbital y además responsabilizó a la "falta de coordinación y conocimientos" de los equipos de la PDI y Carabineros.

La jueza entregó a la madre del joven universitario el informe investigativo, que hasta ahora se mantenía en reserva y en el que se clarifica que su deceso fue producto de la droga, suministrado por personas que buscaban que perdiera la conciencia para abusar sexualmente de él.

Según consigna el Poder Judicial, a partir de las evidencias científicas y testimoniales, la ministra Rivas descartó las tesis sustentadas en una primera etapa por Carabineros y la PDI –que apuntaban, por diversas razones, que el deceso de Matute Johns se habría producido por una golpiza– y centró la investigación en el suministro del fármaco para inhibir su voluntad y agredirlo sexualmente.

La ministra explicó que el 2 de abril de 2015, tuvo acceso a la tesis desconocida, denominada "Hoja de Parra", que fue desechada por la PDI a pocos días de la desaparición del universitario, y que estuvo 15 años guardada en una carpeta en dependencias policiales.

La magistrada detalló que la mayoría de los involucrados actuaba individualmente, no de forma concertada. Tenían una doble vida y buscaban tener sexo homosexual de modo casual y anónimo, aprovechando que los jóvenes se encontraban privados de sentido.

"Esta línea incluso nos llevó a cuatro víctimas de situaciones semejantes: perdieron la conciencia por haber aceptado un trago y amanecieron al día siguiente en un departamento, su casa o en diferentes lugares sin saber cómo llegaron ahí, pero con evidencias de haber sido violentados sexualmente", aseveró Rivas.

APUNTA A LA POLICÍA

Sobre el trabajo de la policía, la ministra aseguró que "lo que hubo aquí fue una cantidad insuperable de errores que provinieron de una falta de coordinación y de conocimientos. Carabineros con la Policía de Investigaciones se enfrentaron entre ellos para ver quién llegaba primero. Destruyeron sitios del suceso, destruyeron evidencia, porque cuando ellos toman los testigos los presionan y oprimen hasta destruirlos como testigos; generaron líneas de investigación total y absolutamente irracionales; lo que hacían unos era desconocido por los otros, cero coordinación", acusó.

COMPARTIR NOTA