"Necesito un culpable": El día en que la madre de Melissa Chávez negó su participación en el crimen

Mirta Ardiles fue detenida por su presunta participación en el delito de "parricidio e incendio".

Durante las últimas horas, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a la madre de Melissa Chávez, niña de 12 años que fue encontrada muerta tras un incendio en su casa en la ciudad de Coquimbo.

Se trata de Mirta Ardiles, quien fue aprehendida por su presunta participación en el delito de "parricidio e incendio".

El hecho ocurrió el pasado 26 de noviembre, cuando la pequeña estaba sola en el hogar siniestrado. En primera instancia se atribuyó el deceso a la asfixia provocada por el incendio, pero posteriormente se comprobó que la menor presentaba un golpe en la cabeza y heridas cortopunzantes.

A pocos días de la tragedia, la madre de Melissa conversó con el matinal Contigo en La Mañana y se refirió a las primeras especulaciones que la vinculaban al crimen. "Hay gente que habla y que ni siquiera nos conoce, ni siquiera se han acercado, se han preocupado de decir... yo creo que la gente aquí especula muchas cosas. Yo lo único que pido es que todas esas personas que hablan, se acerquen a mí, que yo soy su mamá, y lo hablen conmigo. Si yo tengo culpa, fue de dejar sola a mi hija, pero también hay muchas mamás que dejan solos a sus hijos cuando salen a trabajar", aseguró.

Entre lágrimas, la mujer indicó que "necesito un culpable, necesito saber por qué se ensañó con mi hija".

Relato

En una extensa entrevista, Mirta Ardiles relató lo sucedido aquella mañana. Según la mujer, la niña no la habría querido acompañar a realizar diligencias. "Entré a la pieza de la Meli y le dije que se levantara, no quiso. No sé si pudo haber habido alguien arriba en la pieza. Para todos lados andábamos juntas. En ese momento ella me dijo 'no, mamá. Vaya usted, nomás'. No quiso. Entonces yo me pongo a pensar si es que habría alguien ahí adentro, en ese momento, y no me di cuenta. No me di cuenta", lamentó.

Además, contó que "ese día ella estaba así (recostada) y me dice 'no, mamá, vaya usted. Yo me voy a bañar y la espero'. De ahí yo bajé, barrí un poco el patio y me devuelvo del patio. Hay una puerta que uno la cierra. Lo que sí, yo no lo puse pestillo. Antes de irme le grité 'hija, me voy'. Me dijo 'ya, mami', vaya nomás. Empujé la puerta para que quedara bien cerrada. Yo no la dejé con llave porque ella estaba adentro".

Incendio

Tras alejarse del domicilio para hacer sus trámites, la mujer recibió un llamado de emergencia. Su casa se incendiaba y debía regresar cuando antes. "En ese momento se me hizo como un largo viaje para llegar a la casa. Llegué, quise entrar y no pude. Ahí le dije a un carabinero que por favor me dijera la verdad, si mi hija estaba bien. Yo pensé que estaba quemadita, pero nunca imaginé que podía estar muerta. En ese momento (el policía) me afirmó y me dijo que mi hija había fallecido", continuó.

"A mí me dijeron que le habían pegado en su cabecita, que tenía estocadas. Cuando fui a ver a la Meli recién me convencí que la habían matado. Es terrible, yo no se lo doy a nadie", cerró.

Este miércoles, Ardiles pasará a control de detención en el Juzgado de Garantía de Coquimbo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA