En el inicio del juicio oral en contra del cineasta, el Ministerio Público confirmó la existencia de distintas pruebas materiales.
Este lunes 14 de marzo se dio inicio al juicio oral contra el director de cine Nicolás López, luego que fuera postergado por solicitud de la defensa.
Cabe recordar que la Fiscalía Oriente le imputa los delitos de violación y abuso sexual en carácter de reiterado y el delito de ultraje público.
Ilícitos que se comenzaron a indagar en junio de 2018, cuando el director de “Que Pena tu Vida” fue acusado de abusar sexualmente y acosar a varias actrices, según reveló un reportaje de la Revista Sábado de El Mercurio.
Desde el Ministerio Público detallaron que los hechos apuntados habrían ocurrido entre los años 2004 y 2016. De hecho, se solicitan las siguientes penas: 10 años y un día, por delitos de violación en carácter de reiterado; 5 años y un día, por abuso sexual en carácter de reiterado; y 61 días, por ultraje público.
En la instancia, la fiscal regional Lorena Parra, pidió al tribunal que “escuchemos a las víctimas. La invitación y desafío es investigar y poder juzgar siempre con una perspectiva de género”.
De paso, recalcó que “no puede ser más importante si una mujer acepta una invitación a comer que el hecho propiamente tal. Si eso fuese así, nosotros estaríamos trasladando la responsabilidad a la mujer. Fijémonos en lo que cada víctima dice. Analicemos la relación que existía entre el acusado y las víctimas. ¿Era de igualdad o más bien asimétrica?”.
Respecto a algunas de la pruebas, la persecutora apuntó a una “polera que usó en uno de hechos (que habría ocurrido en 2016). Esa polera la entregó en diciembre de 2018. Es una especie que tenía guardada en su casa por al menos dos años”.
Además, se refirió a la entrega de celulares. “Hay una víctima, Daniela, que entrega su celular voluntariamente. Ella me dice, ‘fiscal, es mi elemento de trabajo’, pero lo entrega. El señor acusado (López) también entrega dos celulares, lo hace su propio defensor, pero veamos el contenido de los teléfonos. El teléfono de la víctima no tiene ninguna alteración. En el caso del imputado se recuperan al menos 2 mil conversaciones borradas”.
Asimismo, recalcó que “la ley es muy clara en su definición de violación y abuso sexual. La relación previa o posterior no tienen relevancia, ese tipo de vínculos no excluyen el delito, si es que el delito de comprueba”.
“Ellas hablarán de frente”
Finalmente, precisó que “en este juicio hay una parte del ‘no’ de la víctima que el señor López no entendió. No es no. Y eso debe entenderse, porque el consentimiento se da para actos precisos en un momento determinado”.
“Esas víctimas vendrán a declarar a juicio, dirán que no quisieron, ahora son grandes, pero veamos el contexto en que sucedió esto: eran jóvenes, tenían sueños. Ellas vendrán a hablar de frente y en voz alta”, adelantó.