"Caso Nido" disparó en 600% compra de gas pimienta

Tras el episodio del sitio denunciado por acoso y amenazas de secuestro, clientes han agotado estos artículos de defensa en principales armerías.

Pánico entre las mujeres ha desatado la ola de supuestos secuestros que se han masificado a través de las redes sociales, especialmente por el caso de la página web Nido.org. Esto ha incrementado notablemente la compra de gas pimienta, como un método de defensa personal y para sentirse seguras.

Tan compleja es la situación, que en algunas armerías sostienen que las compras de estos artículos de defensa han aumentado en un 600%. "Esta semana hemos pasado de vender 3 a 5 gases diarios a 30. La gente nos cuenta que es por estos supuestos secuestros que se han masificado en internet. Vienen chicas o sus pololos, que preocupados compran a sus parejas estos gases para defenderse", contó a La Cuarta un vendedor de la armería Armarket, ubicada en el Paseo Bulnes, en Santiago.

Desde la Tienda del Espía, ubicada en Vitacura, aseguran que el tema va de la mano de la temporada. "Las mujeres han comenzado a comprar cosas para defenderse, marzo es un mes clave, ya que entran las universitarias a clases y con esto, deciden ir preparadas por cualquier cosa", contó Dante Yutronic, dueño del negocio.

El mismo fenómeno fue constatado en cinco armerías del centro de Santiago, donde incluso se han agotado estos gases disuasivos.

Temor

María Inés (31) es una de las mujeres que se ha sentido atemorizada por el "Caso Nido" y se ha visto en la necesidad de portar uno de estos elementos. "Leí tantas cosas sobre el caso que fue imposible no sentir temor. Pasé a 7 armerías en el centro y no encontré el producto en ninguna. Todos me decían que estaban agotados, que muchas mujeres estaban comprando y que incluso habían vendido más de 150 gases en dos días", aseguró.

Pese a no encontrar lo que buscaba, no se quedó de brazos cruzados: "Terminé comprando 6 gases pimienta por internet para mí y mis amigas. Es terrible pensar que solo por ser mujer podría ser atacada, o acosada tan agresivamente", comentó María Inés.

El precio de estos artículos oscila entre los 10 y 40 mil pesos, dependiendo de la marca y el tamaño del gas. Sin embargo, también se ofrece a la mala en portales de compra-venta a menor precio, pero arriesgando la mala calidad del producto y el peligro que conlleva.

Aunque no existe mayor dificultad para adquirir uno de estos productos (ver recuadro), el experto en seguridad, ex coronel de Carabineros Pedro Valdivia, sostuvo que hay que tener consciencia del daño que puede causar el artículo de defensa.

"Hay que hacer un llamado a ser responsables con su uso, cuyos casos deben ser realmente necesarios, ya que dependiendo de la distancia en que se use y el lugar, puede afectar bastante a las personas que les llegue el gas. No debe ser usado bajo sospechas, sino que en casos donde la legítima defensa sea totalmente necesaria".

¿Cuáles son los requisitos para comprar uno?

Según la Ley 20813 de Control de Armas, la comercialización de estos artículos presenta como requisito único, que el comprador tenga mayoría de edad y porte su carnet de identidad.

"Actualmente lo único legal que puedes comprar para protección de ese tipo es el gas pimienta", dijo a Publimetro Ennio Mangiola, Presidente de la Asociación de Armerías de Chile.

Agregó que "si el día de mañana tienes que usarlo y el gallo que le tiraste el gas lo apresaron, por ejemplo, te preguntarán dónde lo compraste y ahí se puede desencadenar un perjuicio si no es autorizado".

COMPARTIR NOTA