El exoficial prestaba sus cuentas bancarias institucionales para trasferir los dineros fiscales a la agrupación criminal. Por ello, él recibía una comisión
El exteniente coronel de Carabineros, Mauricio Saldaña Vidal, deberá devolver parte de los más de 588 millones de pesos malversados en el caso "Pacogate", el cual se destapó en 2016.
La orden viene luego de que el 24° Juzgado Civil de Santiago acogiera la demanda que presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra de exuniformado
La magistrada Patricia Ortiz von Nordenflycht consideró el daño patrimonial que generó el exoficial en las arcas fiscales, según informó BíoBío.cl.
Saldaña fue condenado por malversación de caudales públicos y coautor del delito de lavado de activos, actos sucedieron entre julio de 2014 y el noviembre de 2015.
Cargos
En ese periodo, al menos diez veces, el exuniformado facilitó sus cuentas corrientes de los bancos BBVA y BCI para que se realizaran transferencias injustificadas, por lo cual recibía una comisión monetaria.
Es decir, puso "sus productos bancarios personales a disposición de tales miembros para llevar a cabo actos de sustracción de caudales públicos desde sus cuentas institucionales de Carabineros de Chile", según se lee en el fallo.
Así, "la participación delictual del demandado, permitió la malversación de fondos del Estado, por un total acreditado, de a lo menos $588.502.418", dice la sentencia.
Ante ello, "se acoge la demanda de indemnización de perjuicios", por lo que Saldaña fue condenado "a pagar la suma única y total de $530.435.000, más reajustes e intereses".