Camila Polizzi Fonceca obtuvo $250 millones del Gobierno Regional del Bío Bío para una fundación, pero gran parte del dinero fue transferido a una sociedad recién adquirida por su pareja.
Camila Polizzi Fonceca, excandidata a alcaldesa de Concepción que perdió el apoyo del Frente Amplio por su postura ante la despenalización del aborto, y quien posteriormente fue candidata a diputada por la Octava Región en un cupo del Partido Radical, transfirió fondos públicos a su círculo cercano.
Según consta en una investigación de BioBioChile, lo anterior se llevó a cabo a partir de una asignación por $250 millones que entregó el Gobierno Regional del Bío Bío a la Fundación En Tí, bajo la premisa de, entre otras labores, intervenir una multicancha del Barrio Norte de Concepción.
El reportaje indica que Polizzi canalizó $93,5 millones a una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) recién adquirida por su pareja, Sebastián Polanco Torres, quien además fue jefe de sus campañas.
Adicionalmente, parte de los fondos se destinaron a la cuenta bancaria del hermano de Polanco, bajo el pretexto de generar asesorías para el programa llamado “El Barrio es Nuestro”.
A raíz de todo lo anterior, ya se llevan a cabo auditorías y se presentó una denuncia ante Contraloría para investigar el caso que involucra a Polizzi y sus cercanos.
Platas que desataron un conflicto
La Fundación En Tí, la cual obtuvo la asignación para el programa, no figuró en la campaña de un publireportaje para las obras en el Barrio Norte, ya que Polizzi impulsó a su Fundación Capital Social. Pero según Radio Bíobío, esa entidad no existe oficialmente.
Además, plantean que lo que ocurrió fue el arriendo del nombre y la firma electrónica de Fundación En Tí a cambio de una suma de dinero que no fue pagada completamente. A partir de ahí se generó un problema que escaló hasta dar pie a una denuncia por parte de la organización “arrendada”, quienes alegaron una estafa ante el Gobierno Regional.
En paralelo, otro problema involucra a la OTEC de Polanco, ya que inicialmente este la creó junto a un amigo, Matías Godoy, quien ahora acusa que fue utilizado como un “palo blanco”. Y fue el exsocio de la pareja de Polizzi quien presentó la denuncia ante la Contraloría.
Tengan en cuenta que el gobernador Rodrigo Díaz aprobó el financiamiento por asignación directa, ya que el monto asignado no requería de la revisión del Consejo Regional, a partir de una propuesta presentada por el equipo de Polizzi al municipio.
El programa aprobado contemplaba varios talleres asociados a la multicancha, que incluían la limpieza de bancas y rejillas, además de la mantención de zona de juegos y máquinas de ejercicios. También se contemplaban tareas de jardinería y pintura de murales. “Sin los vecinos no es posible recuperar los espacios públicos”, planteó en su momento Polizzi sobre la iniciativa.
El siguiente es un video que da cuenta del anuncio del programa, en donde se presenta no solo el nombre del programa, sino que también el logo de la Fundación Capital Social.
Leer más:
- “Se ha perseguido a su familia”: el descargo de Carolina Tohá tras críticas a Giorgio Jackson