La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo del ministro Alejandro Solís en contra del general (r) Manuel Contreras y de otros uniformados, por el atentado que le costó la vida al general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthberth.
El hecho fue perpetrado el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires, al explotar una bomba colocada bajo el automóvil del ex comandante en jefe del Ejército, en Buenos Aires, colocada por efectivos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), organismo al mando de Contreras.
Las sentencias dictadas el año pasado por el magistrado Solís, quien condenó al ex jefe de la Dina, Manuel Contreras, a dos penas de presidio perpetuo y a 20 años como jefe en el delito de asociación ilícita, y a otros nueve ex agentes de la disuelta Central de Inteligencia, fueron ratificadas completamente por la Corte de Apelaciones.
El brigadier (r) Pedro Espinoza, también fue condenado a dos condenas de presidio perpetuo por homicidios calificados y 20 años como jefe en el delito de asociación ilícita. El general (r) Raúl Iturriaga Neuman, a dos condenas de 15 años y un día por los homicidios calificados y 541 día como mienbro de asociación ilícita.
Mientras que los ex agentes civiles de la Dina Mariana Callejas Honores fue condenada a dos condenas de 10 años y un día por los homicidios calificados y Jorge Iturriaga Neumann a dos condenas a 5 años y un día como cómplice del doble crimen.
Tras conocer el fallo, la hija del general asesinado, Sofía Prats, celebró la resolución y dijo "es una máxima satisfacción que tanto esfuerzo judicial argentino y chileno hayan confirmado una verdad que hemos sostenido de 1974 en adelante". Agregó que con dicho fallo "los hechos están acreditados, las responsabilidades también por lo que están conformada la participación de todas estas personas".
La defensa de los condenados informaron que apelarán a la desición de la Novena Sala del Tribunal de Alzada.
CRONOLOGÍA DEL CASO
El 30 de septiembre de 1974, un atentado explosivo se genera en la ciudad de Buenos Aires. Una bomba colocada bajo un automóvil por efectivos de la DINA, cuyo autor material fue el norteamericano Michael Townley, mata a Carlos Prats y su esposa, Sofia Cuthbert.
El 2003, el juez Alejandro Solís fue designado para investigar el atentado que dio muerte a un general Chileno en tierra Argentina.
Un mes después de haber asumido el caso, Solís procesó al ex director de la Dina general (R) Manuel Contreras, el general (R) Raúl Iturriaga Neumann y los brigadieres (R) Pedro Espinoza, José Zara y Christoph Willike, además de los agentes civiles Jorge Iturriaga Neumann y Mariana Callejas.
El 24 de marzo de 2005, el pleno de la Suprema rechazó, por 15 votos contra 4, desaforar a Augusto Pinochet. Previamente la Corte de Apelaciones de Santiago había desaforado al ex jefe del Ejército por el asesinato de Prats.
En enero de 2007, el magistrado Solís cerró el sumario de la investigación. Después de ellos se concentró en elaborar las acusaciones en contra de los ex Dina encausados.
En junio de 2007, el magistrado debió reabrir el sumario para incluir una nueva declaración voluntaria del brigadier (R) Pedro Espinoza, quien le entregó un documento "confidencial" enviado por Juan Morales a Manuel Contreras. En el escrito, el procesado detalla al jefe de la Dina información relevante sobre los movimientos de Prats en Argentina.
El 15 de julio de 2007, el único condenado en Argentina por el asesinato del comandante en jefe del Ejército y su esposa, ocurrido en 1976, obtuvo el beneficio tras pasar 11 años en prisión.