Además, escuchas telefónicas confirmarían que el esposo de Tonka Tomicic es mencionado como un potencial comprador.
Nuevos antecedentes se dan a conocer en el marco del denominado “Caso relojes vip robados” que salpicó a Marco Antonio López Spagui, conocido como Parived, cónyuge de Tonka Tomicic.
Según reveló BioBioChile, el Ministerio Público investiga a una red que internaba en el país este tipo de productos (además de joyas) luego de robarlos en el extranjero.
La organización estaría liderada por Estrella Dinamarca Sánchez, Domingo Jalil Allel y Jaime Quiroz Jar.
De hecho, sería Estrella la encargada de contactar a los potenciales compradores. Así al menos lo dejaría en evidencia una serie de escuchas telefónicas que permitieron, además, recopilar distintos nombres, entre los que figura el mencionado Parived.
De acuerdo al citado medio, López Spagui es mencionado en una serie de interceptaciones.
En una de las charlas, Estrella Dinamarca Sánchez y Jaime Quiroz Jara hablan de la venta de unos aros. “Por último se los mande y se los puede mostrar al Parived”, dijo ella.
Se juntó con el “rey del oro”
Otra situación que habría quedado al descubierto en medio de la investigación, fue la reunión que sostuvo Parived con Harold Vilches, conocido como el “rey del oro”. Ambos se juntaron en el Hotel Sheraton de Providencia, mientras eran observados por oficiales de la PDI.
En relación a esta cita, en el informe policial se da cuenta de la participación de una tercera persona sin identificar. Eso sí, se detalla que apenas estuvieron algunos minutos al interior del recinto. Posteriormente, se subieron al vehículo de Parived y se digirieron a un costado del hotel.
De acuerdo a este documento, pasaron 30 minutos para que el auto retornar al frontis del Sheraton. Finalmente, Vilches y el desconocido descendieron del vehículo y regresaron al hotel. En tanto, López Spangui se fue del lugar.
Un informe de la carpeta investigativa concluye que este hecho “es un indicio claro de que dicha reunión se realizó a fin de realizar negociaciones con especies producto de delito, toda vez que se mantiene el antecedente que Harold Vilches Pizarro, es un sujeto que se desenvuelve en el mundo de la compra y venta de bienes robados, específicamente de joyas y diversas especies”.
A esto se suma una charla entre Parived y un tercero ese mismo día. “Le indica a un tal Luis, entre otras cosas, que mantendría en su poder una piedra que posee un alto valor comercial (130 millones según lo que indica), que se la habría entregado un sujeto, al cual le dio un cheque por 65 millones en garantía, para poder quedarse con dicha piedra, por la cual, mantendría ofertas en el extranjero”, se detalla en la investigación.