El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a los funcionarios del Ejercito por violencia innecesaria, causando la muerte de Veloz en octubre de 2019.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, condenó al capitán de Ejército J.S.F.S., en calidad de autor de tres delitos de violencia innecesaria, causando muerte y lesiones graves; al soldado conscripto C.J.R.O. por el delito de violencia innecesaria causando muerte; y el cabo M.A.R.B. y el soldado conscripto J.A.A.M., por el delito de violencia innecesaria causando lesiones graves.
En resolución unánime, el tribunal dio por acreditado los delitos y la participación de los culpables en el crimen ocurrido en octubre de 2019, en las inmediaciones del mall Plaza de la ciudad.
Cabe recordar que el asesinato de Veloz ocurrió durante una manifestación en contexto del estallido social, cuando algunas tiendas comenzaron a ser saqueadas, razón por la cual el capitán J.S.F.S. ordenó la conformación en cadena de tiradores de las diferentes escuadras militares, para así disuadir a quienes se encontraban sustrayendo especies.
“El soldado conscripto C.J.R.O. disparó el fusil Galil que se encontraba cargado con munición de guerra, impactando a la víctima Romario Veloz Cortés, que se encontraba de pie en las inmediaciones, provocándole la muerte”, informó BioBioChile.
“Lo que dice relación con la participación, la intervención de los acusados debe calificarse de autores ejecutores del delito antes asentado, desde que tomaron parte en su ejecución de una manera inmediata y directa, ya sea empleando o haciendo emplear violencias innecesarias en contra de las víctimas”, concluye el acta de deliberación.
La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el magistrado Manque Tapia– quedó programada para las 15 horas del martes 12 de septiembre próximo, detalló el mencionado medio.