En el mail se le advierte acerca del sobreprecio que pagarían por exclínica.
Nuevos detalles se dan a conocer en torno a la investigación por el denominado caso Sierra Bella. Se trata de la fallida compraventa de la exclínica por parte de la muni de Santiago.
Según reveló La Tercera PM, entre los antecedentes reunidos por el fiscal Patricio Cooper destaca un correo electrónico que resulta esencial para los investigadores.
El texto evidenciaría el momento en que terceros alertaron a la alcaldesa Irací Hassler (PC) respecto del sobreprecio que pagaría y sobre irregularidades que mantenía el inmueble.
De acuerdo al citado medio, el mail fue enviado por el abogado Diego Berríos, primer denunciante que expuso el caso ante la Contraloría. Por medio de 4.153 caracteres, le informó a la edil sobre los eventuales inconvenientes que le traería persistir con la compra del citado lugar.
¿Qué dice el correo?
El escrito llegó a la casilla de Hassler -y a la de otros funcionarios- el 18 de enero, dos días antes de que la Municipalidad de Santiago suscribiera el contrato de compraventa del inmueble con Inmobiliaria San Valentino por más de $ 8.200 millones.
“Estimada Sra. Alcaldesa: Ayer tuvimos una reunión de lobby solicitada con Ud. y atendida, por delegación, por don Luis Mayorga, Secretario de Planificación de la llustre Municipalidad de Santiago. El mensaje del Sr. Mayorga es que no perseveran en la compra del inmueble ubicado en calle Carmen N°35, de propiedad de Inversiones Las Malvas SpA, a quienes represento. Por medio de la presente quisiéramos ponerla en antecedentes de distintas situaciones que, al parecer, Ud. desconoce, y son de carácter grave”, partió escribiendo Berríos.
Acto seguido, le detalló a la autoridad que la exclínica Sierra Bella había sido transferida desde la Sociedad Médica y Maternidad S.A a la Sociedad Inmobiliaria San Valentino SpA recién unas semanas antes, en diciembre, y que a pesar de que ellos la comprarían por más de $ 8.000 millones, ésta había sido adquirida en $ 2.000 millones y estaba publicada en portales web en $ 3.000 millones.
“La propiedad era hasta el 20 de diciembre de 2022 de una sociedad médica que tiene serios problemas jurídicos, por distintos motivos, pero el más importante es el que recientemente la prensa publicó (Diario Financiero) en que pedirían su quiebra. Esta última situación deja al inmueble en entredicho e incluso puede significar que la Municipalidad adquiera una propiedad a la que afectan acciones paulianas o revocatorias”, agregó.
No vio el correo
Consultados por estos antecedentes que están plasmados en el último informe de la Brigada Anticorrupción de la PDI, el abogado defensor Miguel Schurmann aseguró que en su momento “la alcaldesa fue consultada por el fiscal de la causa por este correo enviado por Diego Berríos el 18 de enero de 2023 y contestó que ella no lo vio el correo antes del consejo municipal”.
Pese a esto, explica el representante de la jefa comunal ante la justicia, alguien en el concejo le consultó por esto y en esa ocasión “el director jurídico de la Municipalidad tomó la palabra y explicó que el precio se formaba a partir de las tres tasaciones, siguiendo con ello los dictámenes de Contraloría”.
Leer más:
- Dueño de clínica Sierra Bella reveló la premura de la muni de Santiago para cerrar venta
- Tasación encargada por Ministerio Público determinó sobreprecio en fallida compra de Sierra Bella