En medio de las investigaciones al exalcalde Raúl Torrealba, César Silva indicó el modus operandi de la administración.
El exfuncionario de la municipalidad de Vitacura, el contador César Silva trabajó para la administración del exalcalde Raúl Torrealba, y en agosto del 2021 entregó información clave en la investigación que se lleva a cabo en contra del exedil de la comuna por fraude al fisco y asociación ilícita.
Además de entregar detalles del modus operandi empleado por el ex militante de RN y su círculo para quedarse con fondos municipales, permitió adentrarse en el financiamiento de campañas políticas con dineros de Vitacura.
Según información obtenida por La Tercera, recientemente Silva volvió a conversar voluntariamente con efectivos de la PDI, revelando la fórmula que se usó para “justificar” la salida de fondos comunales para campañas.
Las platas eran pasadas como horas extras
En la carpeta investigativa del caso que encabeza el fiscal Francisco Jacir, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, se reporta que bajo el rótulo de “horas extra”, se justificaba la salida de dinero. Según comenta César Silva, en un comienzo la orden venía de Renato Sepúlveda, exdirector de Desarrollo Comunitario de Vitacura.
Además, aseguró que en las reuniones que mantenía con Sepúlveda, él les decía “recuerden las horas extra”. También les comentaba que “si era necesaria entonces alguna suma de dinero, aparte de ese comentario, él le decía a Domingo Prieto gírate un cheque y vean ahí, siendo entonces problema nuestro su justificación”.
Torrealba fue alcalde de Vitacura durante 25 años, y de acuerdo a la investigación, el monto total de dinero que salió de la comuna con propósitos ilícitos asciende a 527 millones de pesos, los que habrían sido sustraídos en un periodo de 10 años, desde el 2010 hasta el 2020.