El diputado Jorge Durán ideó un proyecto que pretende condenar las irregularidades en este vital proceso.
El caso de Joaquín Bustos remeció al país hace unas semanas. El temuquense de 27 años, cuyos órganos no pudieron ser donados por la falta de un avión que los transportara, generó la indignación de sus familiares, quienes no dudaron en expresar su molestia. Decisión acertada, ya que su voz fue escuchada en el parlamento.
El diputado de Renovación Nacional Jorge Durán se puso la camiseta por la causa y propuso castigar a los que cometan negligencias en este tipo de operaciones, considerándolo como un delito: pagarían con presidio o reclusión menor, en penas que vayan desde los 541 días a los tres años.
"Si miran las cifras del último tiempo se han perdido una gran cantidad de órganos. Pero hasta el momento todo queda en sumarios, algo administrativo y todo se diluye. Nadie se preocupa del fondo del asunto, y es que aquí se están perdiendo vidas", expresó Durán.
"Nosotros buscamos que estas situaciones no se vuelvan a repetir. Hasta ahora pareciera que no hay ninguna responsabilidad por lo que significan estos órganos. Esto hará que las personas a cargo se pongan las pilas, porque habrá consecuencias penales", agregó el diputado sobre este proyecto de ley que espera ingresar a la cámara, a más tardar, la próxima semana.