Los celulares, las consolas de juegos de video y el bombardeo de las redes sociales se han tomado la diversión en las casas de Chile y el mundo, dejando relegado el disfrutar en familia de algún juego que los reúna a todos, aunque de a poco esto ha comenzado a cambiar.
De un tiempo a esta parte, los juegos de mesa han ganado terreno, siendo principalmente los jóvenes los que los buscan juntarse alrededor de un tablero. Por estos días, el rey de esta tendencia se llama "Catán".
Este juego de mesa consta básicamente de estrategias, en donde, con un mínimo de tres jugadores, se comienza a construir un imperio, para ello hay que obtener recursos, que están repartidos por distintas partes del mapa.
De esta forma se pueden crear caminos, conseguir puertos para obtener más ganancias y así hacer crecer el feudo. La finalidad es conseguir 10 puntos para ganar la partida.
Para los que alguna vez jugaron el famoso "Ataque", pueden encontrar ciertas similitudes en la parte de la conquista de terrenos. También para los que pasaron horas frente al computador batallando en "Age of Empires", podrán ver cómo lo que estaba en la pantalla, se acerca a una realidad tangible.
Ganando terreno
El auge de este juego se ha dado principalmente en personas de entre 25 y 30 años, y según Cristobal Pérez, marketing mánager de Devir (principal distribuidora del juego), no hay duda del aumento en la demanda de Catán. "Actualmente, tenemos un 220% de crecimiento en ventas, en comparación al año pasado, y pasamos de 100 a 290 puntos de venta gracias a este auge".
Otro punto que le da soporte a este boom es un estudio realizado por YapoData, el que ha registrado que en el portal de Yapo.cl, el juego ha recibido un total de 2000 ofertas quincenalmente. Los precios van desde los 10 a los 30 mil pesos, dependiendo de la versión y la extensión del juego.
Pegados
En el mundo son varios los famosos que están en llamas con este juego, personalidades internacionales, como Mark Zuckerberg, Mila Kunis, Kristen Bell se han declarado amantes del "Catán", pero en Chile también hay amantes de este juego.
Uno de ellos es Abel Zicavo, músico de la banda "La Moral Distraída", quien está pegado con el tablero. "A este juego llegué por unos amigos, y de verdad que es muy entretenido, a veces se puede pensar que es difícil, pero cuando se aprende es realmente un vicio", admite.
El chillanejo juega también con otras personalidades de nuestro país, como su pareja, la diputada Camila Vallejos, y la pareja que conforman la actriz Denise Rosenthal y Camilo Zicavo, su hermano y compañero de grupo.
"Lo rico es juntarse a tomar una cerveza, conversar y divertirse", valora Abel, quien se rinde a la diversión de "Catán" cada vez que la agenda se lo permite. "Jugar con la Camila, Denise y Camilo a veces se hace un poco difícil, por los tiempos, pero cuando lo hacemos, no jugamos una sola partida, sino que unas dos o tres", reconoce Zicavo.
Claro que ellos no son los únicos conocidos que gozan con "Catán", ya que también es una adicción para otro diputado, el representante de Revolución Democrática, Giorgio Jackson. "Juego hace un año, más o menos. Me gusta la dinámica que se genera: recursos escasos, comercio, probabilidades y estrategia", aporta.
La fama del juego es tal, que incluso ya se organizan en nuestro país varios torneos donde los participantes demuestran sus habilidades en el tablero. Es más, hasta cupos para torneos internacionales de "Catán" se desarrollan, lo que deja claro que los juegos de mesa no están muertos, y vienen por lo suyo.