Cathy desesperada por destrucción de Maipú

14 de Octubre de 2016/SANTIAGO El Ex Presidente de la Republica, Sebastian Piñera, junto a su esposa Cecilia Morel, llegaron hasta un café de Maipú, a entregar su apoyo a la candidata a alcaldesa de esa comuna, Cathy Barriga, quien ofrecio un desayuno a mujeres emprendedoras FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

Alcaldesa dijo que no tiene palabras para describir la noche de violencia y saqueos que se vivió en la histórica comuna. Exigió al Gobierno que cumpla con el resguardo al orden público.

Una de las noches más violentas vivió Maipú desde que comenzó el estallido social. Al saqueo de un supermercado y de un local de telefonía y cientos de destrozos y vandalización cerca de la plaza de la comuna, se sumó el millonario robo a una sucursal de BancoEstado, donde utilizando el método del oxicorte se llevaron más de $166 millones.

Tras la jornada del terror que vivieron los vecinos, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, alzó la voz y pidió a Carabineros que use un nuevo protocolo para contrarrestar los saqueos que se registran en la histórica comuna.

"No tengo palabras para lo que estamos viviendo", dijo la edil, y argumentó que todo se focaliza en Plaza Italia y eso deja solas a muchas comunas frente a la delincuencia.

Denunció además en radio Biobío que se está poniendo en peligro la integridad física de los vecinos, ya que muchos dueños de local se quedan hasta tarde defendiendo sus negocios.

Barriga expuso un mensaje de audio, que recibió por parte de una vecina de la comuna, la que pedía desesperadamente ayuda: "Cómo te sientes tú al recibir eso a las 12 de la noche, luego a la una de la mañana. Esto no puede seguir".

Agregó que "peligra su fuente de trabajo, pero ahí está peligrando su vida. ¿Qué pasa si se incendiaba ese lugar y quedaban atrapados?".

"Una de las obligaciones que tiene el gobierno es el derecho a resguardar el orden público, y no se está cumpliendo", contó.

"Durante el día se desarrollan manifestaciones, cambia el escenario a las 8 o 9 de la noche. Tiene que haber un protocolo claro, para dar seguridad a las personas en la marcha, que es distinto a lo que cambia en la noche", sentenció.

"Carabineros lo que tiene que hacer es reunirse en una mesa y situar un escenario que ha ido cambiando", reflexionó.

"Lo que necesitan las marchas pacíficas es tener seguridad y protección, de que ellos tengan un despliegue tranquilo. Distinto es cuando las mismas familias que están en la marcha identifican a alguien que está dañando.

Ellos mismos sacan a la persona y le hacen ver lo que está haciendo. Es lo mismo que tiene que hacer Carabineros, diferenciado por horarios", argumentó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA