Hay ocho detenidos y se incautaron toda clase de drogas, armas y productos de lujo.
El pasado miércoles personal del OS7 de Carabineros desbarató finalmente a “Los Herederos del Pantano”, banda de narcos que se ubicaba en El Castillo, comuna de La Pintana, y que prácticamente tenía tomada esa población.
En concreto, se trataba de un grupo que, como dice su nombre, decidió tomar la posta que dejó “La Reina del Pantano”, mujer de 32 años que en 2021 fue detenida precisamente por el delito de tráfico de drogas.
Los uniformados, para hacerlos caer, allanaron veintiocho domicilios que los delincuentes utilizaban para vender su mercancía: sustancias ilícitas. Eran, por cierto, domicilios en los que no vivía nadie, de modo que en la banda se les llamaba “oficinas”.
Algunas de ellas, explicaron los funcionarios del OS7, contaban con portones de fierro y puertas blindadas. También se podía advertir de qué se trataba con sólo mirar los carteles que dejaban en la fachada: una lista de productos con su precio inscrito.
Clonazepam a $1.500 pesos, marihuana cripy a $2 mil y $3 mil, y finalmente Tusy a $5 mil.
Carabineros informó que, tras el operativo, se detuvieron a ocho personas, se incautaron drogas, armas, municiones, chalecos antibalas, dinero en efectivo y otros productos lujosos.
En lo que respecta a la droga, el “botín” era el siguiente: cuatro kilos de marihuana, casi tres kilos de cocaína y casi un kilo de pasta base. A eso se le suman otras cantidades de ketamina, clonazepam y jarabe de codeína.
¿El resto? Según recoge BiobioChile, una pistola Glock con cargador extendido, 104 proyectiles calibre 9mm sin percutir, 18 proyectiles calibre .38 sin percutir, dos proyectiles calibre 16. sin percutir, un proyectil calibre 12 sin percutir, la suma de $2.690.920 y algunas mochilas y bolsos que bordean los $200 mil.
Ricardo Yáñez, general director de Carabineros, sostuvo que pudieron llevar a cabo el operativo gracias a información privilegiada que recibió la institución de manera anónima.
Desde fiscalía, en tanto, anunciaron que los detenidos serán formalizados en las próximas horas por tráfico de drogas y porte de arma de fuego.