¡Cayó el "Escapista", el último fugitivo de la cárcel de Chillán del 27F!

Con vigilancia extra se encuentra el chileno Esteban Alejandro García Rebolledo, de 32 años, quien era buscado intensamente por la policía argentina, luego de que la madrugada del 1 de mayo se escapara de su celda en una comisaría de Mar del Plata.

El criminal, que ingresó al penal chillanejo el 24 de febrero de 2004, fue condenado a 11 años por varios delitos de robo con violencia, hurto y asalto, según consta en su hoja de vida, debiendo estar hasta el 12 de junio de 2015. Sin embargo, el destino a García Rebolledo le tenía otros planes.

Tras fugarse de la cárcel el 27 de febrero de 2010 en Chillán, durante el terremoto, huyó por un paso no habilitado hacía Argentina, donde se mantuvo en la clandestinidad, luego que se enterara que tenía una orden de captura internacional emitida por la Interpol, que lo catalogaba como un criminal altamente peligroso.

A lo Houdini

El delincuente intentó huir a Paraguay en agosto de 2016 por el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, sin esconder su identidad, por lo que fue detenido y dejado en custodia por personal fronterizo.

Sin embargo, logró huir de sus vigilantes subiéndose rápidamente a un colectivo, pero un control vehicular lo devolvió a una celda de detención.

Nadie sabe cómo, ya que además misteriosamente se perdieron los papeles de su arresto transitorio, pero García logró eludir por tercera vez a la justicia y escapó de ese lugar. Nadie más lo volvió a ver hasta este año.

El gran escape

La tarde del 31 de marzo, el sujeto, de 1,60 metro, tez clara, pelo oscuro y corto, con cortes en brazos y una cicatriz en la ceja izquierda, volvió a los noticieros, ya que tras un control de identidad la policía federal de Mar del Plata lo detuvo y lo mandó directo a una celda.

Pero en la madrugada del 1 de mayo, el chileno habría limado los barrotes de su celda y escapó por cuarta vez cruzando el patio de la comisaria, sin dejar rastros.

Pese a esto, la suerte de García llegó a su fin la tarde del viernes, cuando una pareja de policías lo identificó en un sector periférico de Mar del Plata.

Tras una breve persecución a pie en la que además hubo golpes, el asaltante fue reducido y enviado ante el juez Santiago Inchausti, quien ahora tramitará su extradición a nuestro país, donde deberá cumplir los 5 años que le quedan de encierro.

Trascendió que por logística, lo más seguro es que sea enviado a la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago, donde podrá salir nuevamente en libertad el 2023.

Aprovechó el terremoto de 8.8 grados

La madrugada del 27 de febrero de 2010 quedó marcada a fuego en la historia de nuestro país, cuando un movimiento de 8,8 grados mató a más de 500 personas, y derrumbó varias edificaciones. Una de ellas fue la Cárcel de Chillán.

La caída de sus muros fue aprovechada por 260 reos, entre los que se encontraba Esteban García, que se escabulleron durante la oscuridad, aprovechando el desorden generalizado que reinaba.

La gran mayoría fue recapturada con el pasar de los años. Varios escaparon a cerros, lugares aislados o cambiaron su apariencia, sin embargo a la fecha sólo faltaba uno que cayera en las garras de la Justicia: el escapista Esteban Alejandro García Rebolledo.

COMPARTIR NOTA