Macarena Pizarro e Iván Núñez abrían anoche el noticiario central de CHV con una nota sobre el pillaje post terremoto en Concepción. "Comienzan a caer uno a uno los que participaron en los saqueos", decía la pareja de periodistas a las cámaras. De esa misma forma fueron desvinculados de ese canal un productor y un coordinador de movilización, irónicamente, por estar involucrados en el saqueo del supermercado Lider de Concepción, la mañana del domingo 28 de febrero.
Un comunicado de Relaciones Públicas de la estación explicaba la desvinculación de dos personas y la amonestación de otra por "conductas inapropiadas" durante los días seguidos al terremoto. Esas personas fueron identificadas por fuentes del canal como el productor de móviles de Prensa Francisco Orellana y el coordinador de movilización Luis "Pelao" Carrasco. La amonestación se la llevó Máximo Carrasco, camarógrafo del programa "En la Mira", que estaba de vacaciones con su polola en Conce y que decidió ayudar a sus colegas.
Según la investigación de ChileVisión, así como las versiones de periodistas y miembros de producción que cubrieron la tragedia, los hechos habrían ocurrido la mañana del domingo, el día de los saqueos más crudos y más televisados. "Vi que llevaban comida. Cuando salí del lugar, le dije a mi equipo lo que había presenciado. Nos cagamos de la risa, y luego se nos olvidó. De vuelta a Santiago le tomamos el peso", señaló un testigo que cubrió los hechos en la "zona cero".
El incidente no habría salido a la luz pública si no fuera porque en el programa "Mañana será otro día", de Radio Concierto y conducido por Santiago Pavlovic y Claudio Fariña, comentaron la infidencia, hace ya casi dos semanas. La información llegó de inmediato a oídos de la plana mayor de Chilevisión, que realizó una investigación interna, desde el jueves pasado.
Máximo Carrasco no corrió la misma suerte que el resto de su equipo, pues en su defensa alegó que ingresó a grabar los desmanes y tomó un paquete de snacks para esconder la cámara y así evitar que la turba saqueadora lo acusara de "sapo" y lo linchara. Santiago Pavlovic, quien comentó el hecho en la radio, aseguró que el día del saqueo no estaba en la ciudad, pero que lo supo por un rumor de personas que lo habían visto. "Si se comprobó, es algo que no corresponde. Si denunciamos estos hechos no podemos caer en ese vicio", señaló el periodista de "Informe Especial".
Amaro Gómez-Pablos, que también vivió en carne propia los atracos, señaló que "es una pena esta situación, y comprendo la política del canal (ChileVisión). No se puede condenar el saqueo y luego pontificarlo". El camarógrafo Máximo Carrasco fue contactado por el diario pop, pero declinó hacer declaraciones. Sólo señaló un escueto "salí absuelto de los hechos que me estaban iculpando".
MACA PIZARRO: "ME PARECEN HECHOS CONDENABLES"
Testigos aseguran que apenas se enteró de que los alimentos eran producto del saqueo, Macarena Pizarro fue la primera en pedir un castigo. Escueta y notoriamente indignada con la situación, la periodista, que mostró su carácter más fuerte frente a los saqueos, expresó al diario pop su parecer: "Me parecen hechos condenables en cualquier circunstancia y más aún en una época de catástrofe. Lo lamento mucho y más lo lamento por los 800 trabajadores de ChileVisión que hacen bien su pega".
METEN EN CANA A "BÁRBARO VIP"
La Corte de Apelaciones de Conce envió a la capacha al ingeniero Christian Díaz (42), quien fue sorprendido robando ropa desde el supermercado Santa Isabel de San Pedro de La Paz en su 4x4, en medio del caos que se desató en la urbe penquista tras el sismo. El Juzgado de Garantía había decretado arresto domiciliario nocturno, pero el tribunal de alzada lo cambió por prisión mientras dure la investigación de la fiscal Carla Hernández. La ejecutiva bancaria Maribel Varela y un tercer sujeto fueron formalizados el viernes y también verán el sol a cuadritos.